En Sinaloa 15 municipios registran sequía severa en 2023

Debido a las lluvias que se han presentado en la entidad el porcentaje de sequía a disminuido

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · domingo 23 de julio de 2023

Municipios en Sinaloa registran sequia. Foto: Fausto McConegly  | El Sol de Mazatlán


Culiacán, Sin. -De acuerdo al Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional en el estado de Sinaloa 15 municipios se encuentran en sequía severa, dos en sequía moderada y solo uno anormalmente seco.

La sequía severa se encuentra en los municipios del centro y sur del estado, lo que representa el 48.4 por ciento del territorio, mientras que la sequía moderada se encuentra al noreste de la entidad en dos municipios que representan el 34.5 por ciento del territorio, el único municipio que no presenta sequía es Ahome, el que actualmente se encuentra anormalmente seco.

También puedes leer. Programa de bombardeo de nubes podría iniciar la primera semana de julio

La Comisión Nacional del Agua señala que en las últimas dos semanas tanto el estado de Sinaloa como el noreste del país presentaron una disminución en los porcentajes de sequía, esto debido a las lluvias asociadas al desplazamiento del huracán Beatriz y sus remanentes, el desarrollo de la baja presión Calvin y el establecimiento del Monzón de Norteamérica.

En el reporte de sequía del 15 de junio el estado de Sinaloa registró 17 municipios con sequía severa, el 83.1 por ciento del territorio sinaloense se encontraba en sequía severa hace un mes, el 12.7 por ciento en sequía moderada y solo el 4.2 por ciento anormalmente seco.

En las últimas dos semanas bajó el porcentaje de sequía en la entidad. Foto Monitor de Sequía de México.

Sinaloa es uno de los estados con más sequía en su territorio, sin embargo no registra sequía extrema como los municipios de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Zacatecas.

Actualmente los estados con menos afectaciones por la sequía son Tlaxcala y Baja California, con solo el 10.9 por ciento y el 33 por ciento de su territorio anormalmente seco, respectivamente, sin presentar sequía severa ni moderada.