Culiacán, Sin.- 16 de los 18 ayuntamientos municipales no están cumpliendo con el decreto 645 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa y no le pagan pensión a alrededor de 300 policías jubilados y viudas de policías, informó la vocera de la organización de policías Guerreros Unidos, Yesenia Rojo Carrizoza.
Esto genera una violación a los derechos de los trabajadores ya jubilados y las viudas de ellos, por lo que la organización de policías ha sostenido diversas reuniones con las autoridades municipales sin obtener una respuesta favorable.
También puedes leer: Policías jubilados se manifiestan en la Obregón por homologación salarial
“Les retiran su pensión, los mandan con el jurídico y les dicen (los alcaldes) ya te pagamos mucho, es más, tu ya alcanzas la pensión del Issste, a las viudas les dicen ya no te podemos seguir pagando, el que trabajaba es tu esposo y ni demanden porque van a terminar regresando lo que ya les dimos, sin justificación le retiran la pensión”, expresó Yesenia Rojo.
“Culiacán y Mazatlán no tienen viudas sin pensión, en todos los demás municipios si, inclusos municipios grandes como Ahome, Guasave que pensábamos que no estaba esta situación también están saliendo viudas sin pensión”.
La organización de policías señaló que el presupuesto que reciben los municipios para seguridad pública lo destinan al gasto corriente y pago de servicios, o en otros casos, como en el municipio de Sinaloa, tienen una nómina con alrededor de 100 personas que cobran un salario sin trabajar.
“Ellos dicen (los ayuntamientos) es que somos autónomos, y con esa autonomía se estaban robando el presupuesto de seguridad pública, con ese presupuesto pagan los servicios como agua, luz, en Sinaloa de Leyva tienen una nomina inflada como de 100 personas que cobran sin trabajar, en la nomina de policías”, señaló la vocera del movimiento.
Tras diversas manifestaciones y expresiones en Palacio de Gobierno, el grupo de policías jubilados sostuvo una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, quien aseguró se comprometió a atender y solucionar el impago de pensiones, por lo que iniciaron mesas de trabajo con las autoridades municipales.
“Cuando tuvimos la reunión con el gobernador no lo creía y su indicación fue directa: no puede haber viudas y jubilados sin pensión, eso es una injusticia, basándonos en esa indicación del Gobernador es que los presidentes municipales van a regresar la pensión”, sostuvo.