En Sinaloa aumenta un 246% la influenza

En el esquema de vacunación estatal, la Secretaría de Salud tiene un avance alrededor del 67 por ciento

Sandra Solís │El Sol de Sinaloa

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía │ SSA

Culiacán, Sin.- Hasta la segunda semana de diciembre, en Sinaloa, hay un promedio de 180 casos positivos de influenza, de los cuales, 97 pacientes son de H1N1 sin complicaciones, ni cuadro con Covid-19, indicó, el director de prevención y promoción de la salud, Cristian Aldo Muñoz Madrid.

En comparación con el 2019, esto implica un incremento del 246 por ciento, al haberse registrado un promedio de 52 casos en el estado, en el mismo período de tiempo, cantidad que aumentó por personas que sospechaban tener coronavirus.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

“Todas las enfermedades respiratorias que se presentan se van estudiar, entonces por eso es el aumento de casos, no es que tengamos un problema de influenza, digo 180 casos diluidos en tres millones de habitantes, prácticamente un porcentaje muy bajo de casos”, explicó.

Puedes leer: Advierte Coepris uso ilegal de vacunas para la influenza

En cuanto al esquema de vacunación, precisó que se tiene un avance alrededor del 67 por ciento de las 360 mil dosis que cuenta la Secretaría de Salud para aplicar hasta el 31 de diciembre.

Muñoz Madrid, comentó que en esta ocasión, hubo una confusión por parte de la ciudadanía en el sentido de que consideraban que la vacuna contra la influenza iba a ayudar a eliminar el coronavirus, situación que ya disminuyó por la aclaración de las autoridades.

“Lo que estamos trabajando ahorita es que la población en riesgo sea la que se aplique la vacuna, los adultos mayores, mayores de 60, personas que tengan enfermedades crónico de generativas, niños de seis meses a cinco años y las mujeres embarazadas”, reiteró.

Foto: Cortesía │ Secretaría de Salud

En el caso del resto de la población, precisó que no tienen un riesgo eminente anti influenza, razón por la que buscan que las vacunas se apliquen a las personas vulnerables.



Lee más aquí