Culiacán, Sin.- Datos oficiales de la Fiscalía General del Estado señalan que en Sinaloa cada día un niño o una niña son víctimas de abuso sexual y otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual, quienes sufren el 79 por ciento del total de las agresiones que son denunciadas.
En los primeros tres meses de este año, la Fiscalía recibió 112 denuncias por el delito de abuso sexual contra un menor de cero a 14 años, y muchas otras denuncias por delitos que afectan a la niñez en Sinaloa.
También te puede interesar: El trabajo infantil: una problemática que sigue sin resolverse
De 142 denuncias por el delito de abuso sexual, en el primer trimestre del año, en 112 casos la víctima fue un niño o una niña, lo que representa el 78.8 por ciento del total de las víctimas, de las cuales el 89 por ciento (100 denuncias) son de niñas, 39 en edades de cero a 9 años y 61 denuncias de menores de 10 a 14 años.
Las niñas y niños también son víctimas del delito de violación, donde representan el 42 por ciento del total de las víctimas. En los primeros tres meses de este año se han presentado 96 denuncias por este delito, en las que 41 menores han resultado agraviadas, 11 niñas y 3 niños de cero a 11 años, y 26 niñas y un niño de 10 a 14 años.
En el delito de acoso hay menor cantidad de denuncias, 43 en lo que va de este año, sin embargo, la niñez también figuran entre los afectados directos en la incidencia de este delito, con 6 denuncias que corresponden a una niña menor de 9 años y otras 5 denuncias a niñas de entre 10 y 14 años.
Otros delitos
En los últimos tres años las denuncias por el delito de violencia familiar se han disparado exponencialmente, con un aumento del 44 por ciento en la incidencia de 2021 a 2023. En esta situación, niñas y niños también han resultado víctimas directas.
Este año se han presentado mil 685 denuncias por violencia familiar en el estado de Sinaloa, donde 102 niñas y niños con edades entre cero y 9 años han sufrido esta violencia y 75 menores de entre los 10 y 14 años.