Culiacán, Sin.- En Sinaloa, entre el 2022 y 2023, el índice de personas que viven con VIH incrementó en un 17 por ciento con un total de 551 casos, siendo el sexo masculino con la mayor prevalencia.
En el marco del Día Mundial del SIDA, este 01 de diciembre la asociación civil Sinaloa Incluyente hizo un llamado a las autoridades de gobierno, sobre todo, de salud, para que se implementen y refuercen los programas de prevención de la enfermedad y se brinde la atención de los servicios de salud, sin discriminación.
También puedes leer: Estragos de la Pandemia: La lucha de Jonathan contra el VIH/SIDA
“Reconocemos los esfuerzos que se hacen que se hacen desde el gobierno estatal y federal para acabar con el SIDA, sin embargo, este logro solo posible si se involucran mas activamente a las comunidades que proporcionan servicios esenciales para el VIH, salud y derechos sexuales y reproductivos accesibles”, expuso la asociación a través de un comunicado.
Los indicadores por municipio de casos de VIH activos, son los siguientes: 215 en Culiacán, 170 en Mazatlán, 113 en Ahome, 23 en Guasave, 18 en Escuinapa y un caso en El Fuerte y Sinaloa de Leyva.
En dicho comunicado, Sinaloa Incluyente enfatizó que las campañas de concientización y prevención deben ir acompañadas de una buena información sobre el uso de preservativos, y con un contacto cercano con las asociaciones y colectivos ya que en la mayoría de los casos son el primer acercamiento que tiene con la persona poseedora de VIH.