Mazatlán, Sin.- En Sinaloa existen más de 100 establecimientos de comida con Distintivo H, de los cuales el 80 por ciento se concentran en Mazatlán, reveló Dulce María Maciel Macías.
La consultora certificada de calidad en Sinaloa mencionó que hay empresas que están tomando más conciencia e importancia de lo que es inocuidad alimentaria.
También puedes leer: Dinamismo económico logra la atracción de franquicias a Sinaloa
"Una de las ventajas de Distintivo H es que no solo es para restaurantes de hoteles, sino que puede ser para cualquier empresa por más pequeña que sea, una cocina económica, un negocio de hot dogs, mariscos, entre otros. El único requisito es que sea un establecimiento fijo", dijo.
Maciel Macías explicó que cuando un establecimiento inicia el proceso tiene una serie de cambios que generan un efecto dominó hasta con los proveedores, porque se adaptan a los estándares de los hoteles con este distintivo.
"En ocasiones llega un proveedor y no sabe a qué temperatura debe de conservar y transportar la carne, están llegando muchos hoteles de cadena y los estándares son diferentes", expresó.
La consultora explicó que este programa es de la Secretaría de Turismo y como se trata de alimentos es el más estricto, por lo que se renueva cada año para validar que se trabaja con las mismas normas de higiene.
"Empresas que tienen Distintivo H reciben de 100 a 300 personas de manera prioritaria que vienen de los cruceros, porque un crucero no quiere que llegue una persona enferma, por lo que se mandan a donde tienen la certeza de un excelente servicio de alimentos", comentó.
Distintivo H
Es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018.
Esto es con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria.
Existe en México desde 1990, como un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo H, para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.