Culiacán, Sin.- En Sinaloa hacen falta estrategias para que el aborto sea visto como un derecho humano, manifestó la feminista Mariel Yee.
La Suprema Corte de Justicia de México decretó que penalizar el aborto es inconstitucional dejando así un precedente para la legalización del aborto en todo el país.
Ante eso, Mariel Yee, señaló que necesita ser Sinaloa el siguiente estado que entre en discusión sobre el tema para abonar en dos puntos de la Constitución que son catalogados en contra del acceso al derecho de niñas y adolescentes.
Manifestó que en Sinaloa hacen falta estrategias de visibilidad y comprensión en este tema pues resaltó que permitir el aborto tiene que ver con la garantía de los derechos humanos y no en un sesgo de creencias religiosas o posiciones o estándares sociales.
"Se necesita entender que al hablar del aborto estamos hablando del acceso y ejercicio en pleno derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a decidir sobre sus cuerpos, a decidir de una vida libre de violencia y que pueda representar una opción avalada por el estado para que más mujeres tengan acceso a esto", dijo.
Aseveró que dé, acuerdo con las cifras registradas en la práctica de este ejercicio médico, es lamentable que en el estado y otras entidades del país haya niñas y adolescentes de 11 y 14 años dando a luz, cuando en muchos de los casos estos embarazos son provocados por la generación de violencia de género, incluso llevados a cabo por miembros de la familia, tal es el caso de los padrastros o tíos.
"Necesitamos que Sinaloa sea el siguiente estado para discutir específicamente dos temas y dos puntos de la Constitución que van en contra del acceso de derechos de las niñas, adolescentes y mujeres", manifestó.
"Es de pensar y replantearnos qué es lo que está ocurriendo, porque llegan niñas de 11 o 14 años embarazadas donde hay una violación de por medio, osea incluso donde todavía el perpetuador viene y las acompaña, tenemos que voltear a ver porque tenemos a niñas y adolescentes teniendo bebés cuando son niñas que están dejando de tener infancia para crear", subrayó.
Yee puntualizó que a su vez, hace falta que se retire el sesgo de creencias religiosas, posiciones políticas, estatus sociales y otros.
Mariel Yee, es una feminista defensora de los derechos humanos y de la libre violencia hacia la mujer, es licenciada en políticas públicas, representante del colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses y colabora con al menos 10 organizaciones entre las que destacan: Pro-Ciudad, Mujeres en Bici y el taller gráfico Juan Panadero.
Lee más aquí ⬇