Culiacán, Sin. -En lo que va de este año se han registrado en Sinaloa 100 casos de trata de personas, todos en el norte de la entidad, ante ello la Fiscalía General del Estado asegura que se están realizando acciones para prevenir, sancionar y erradicar este delito.
Recientemente, el municipio de Angostura fue noticia nacional al salir a la luz que en dos centros de rehabilitación se encontraban personas privadas de la libertad realizando trabajo forzado.
También puedes leer. Grupos criminales podrían ser responsables de secuestros en centros de rehabilitación: SSP
Se trata de dos grupos de jornaleros en dos centros de trabajo del mismo nombre, Hermanos Unidos AC, donde elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional liberaron a 18 trabajadores en el primer establecimiento y 39 en el segundo.
Derivado de este operativo, cuatro personas fueron identificadas como responsables o encargadas de los centros de trabajo, fueron puestas a disposición de las autoridades y recientemente vinculadas a proceso por los delitos de trata de personas, secuestro y privación de la libertad.
A través de un comunicado, la Fiscalía General informó que se apega a los principios internacionales establecidos en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
“Empeñamos y comprometemos nuestra voluntad para cumplir objetivos del legislador en esta materia, con independencia de que seas una entidad defectiva de origen, tránsito o destino de este flagelo, orientada a proporcionar y facilitar el acceso a recursos justos, adecuados y apropiados a todas las personas víctimas de la trata en nuestro territorio”, señala el comunicado.
“Por lo anterior expresamos nuestra aceptación de adherirnos a todas aquellas acciones institucionales que se implementen para combatir y desterrar este erróneo comportamiento social”.
No obstante, otro caso de privación de la libertad y trata de personas se registró en enero de este año, en el municipio de Ahome, donde 43 jornaleros originarios de Chihuahua fueron liberados del Campo 35, lugar donde se encontraban bajo trabajo forzado.
En esta ocasión no hubo responsables ni delito que perseguir, las víctimas de este delito solo recibieron apoyo de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable para alimentación y retorno a su comunidad de origen.