Culiacán, Sin.- Durante la contingencia sanitaria, el 1.1 por ciento de los menores de 18 años que se han contagiado de Covid-19 han fallecido a causa de la enfermedad, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.
A nivel estatal, se ha registrado el deceso de 17 menores de edad: cinco pacientes fueron atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud; 10 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); uno en IMSS-oportunidades y uno más en el Issste.
En la tercera ola de contagios que Sinaloa enfrenta, la población más afectada son los jóvenes y en menor porcentaje los adultos mayores, sin embargo, poco a poco, los niños y adolescentes también se confirman con el coronavirus.
Una de las defunciones más recientes en niños y que impactó en la sociedad, fue la de un bebé de un año, quien murió el 11 de julio en el IMSS de Culiacán por ser paciente activo y ser inmunosuprimido. Su caso se reportó en plataforma hasta el día 16 del mismo mes.
En los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en Sinaloa se ha confirmado el contagio de mil 488 personas menores de 18 años, con una mayor tendencia de atención en los nosocomios de la misma Secretaría de Salud, con 748 pacientes.
En el IMSS, se ha recibido a 621 pacientes entre niños y adolescentes; ya en menor cantidad, en el Issste han brindando atención médica a 33 menores de 18 años; en IMSS-oportunidades a 32; 26 en la estatal; 13 en hospitales privados; siete en Sedena; cuatro en municipal y en hospital de la Secretaría de la Marina (Semar).
Por parte de las autoridades sanitarias, se ha exhortado a los padres de familia a no salir con sus hijos, sobre todo cuando acuden a plazas comerciales y supermercados.
El director de Promoción y Prevención de la Salud, Cristian Aldo Muñoz Madrid, señaló que los niños cuando son portadores del Covid-19 son más propensos a contagiar.
“Es el que esparce silenciosamente el Covid, el niño tiene gripita, lo que hace al día siguiente como si nada, ya se alivió, pero son 14 días, esa es la importancia de no llevar a los niños a las plazas, independientemente de que esté permitido en los super, no los lleven”, destacó.
Lee más aquí: