Culiacán, Sin.- El gobernador del estado, dio a conocer que ha crecido el número de escuelas a reparar por problemáticas de luz eléctrica e infraestructura, mismas que se dieron con el paso de la pandemia del covid-19.
El mandatario estatal, reveló que de 117 planteles educativos que se encontraban en listados para su reparación, la cifra creció a 156.
Puedes leer: Diputados de Sinaloa impulsan rescate de escuelas dañas durante la pandemia
Indicó que desde el inicio del ciclo escolar a la fecha, apenas 10 escuelas han recibido una reparación completa, en 66 se trabaja actualmente en reparación, mientras que 80 más se encuentran en proceso de contratación.
Por su parte, el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Hugo Echave, indicó que los trabajos realizados en escuelas, tienen que ver con la reposición de cableado y colocación de subestación eléctrica.
Datos
Autoridades informaron que además de este padrón de estas 156 escuelas, en las que se invertirán 130 millones de pesos para reparaciones eléctricas mayores, previo al inicio del ciclo escolar se realizaron trabajos de acondicionamiento en 339 escuelas, para que pudieran estar en condiciones de recibir a los alumnos en agosto.
Entre las 10 escuelas en las que se concluyeron ya estas reparaciones eléctricas mayores se encuentran: “Margarita Maza de Juárez”, “María del Refugio Achoy de Garrido”, Libertad, 3 de Abril, estas cuatro en Ahome; en Guasave, la “Fernando Montes de Oca” y la Escuela Secundaria Técnica No. 99; en Culiacán, la “Ezequiel Amanza Villegas”; en Chinobampo, El Fuerte, la “José López Portillo”; en Guamúchil, la escuela “Forjadores de la Niñez”, y en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en Sinaloa municipio, la escuela 5 de Febrero.
De las 156 escuelas, el mayor número lo concentra el municipio de Culiacán, con un total de 53 planteles, y le siguen en orden descendente Ahome con 27, Mazatlán con 24, Guasave con 17, El Fuerte con 11, Rosario con 5, Navolato con 4, mientras que Elota, Escuinapa y Salvador Alvarado con 3 cada uno; Sinaloa con 2, y Angostura, Cosalá, Mocorito y San Ignacio, con un plantel cada municipio, totalizando una matrícula de 34 mil 967 alumnos.