En Sinaloa hay déficit de operadores de transporte de carga

El presidente de Canacar señaló que se tiene que solucionar la problemática si se quiere aprovechar la industria que se viene a Mazatlán

Marimar Toledo |  El Sol de Mazatlán

  · martes 5 de septiembre de 2023

Mazatlán debe solucionar los problemas del transporte de carga si se quiere ser un centro logístico de importancia. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Sinaloa registra un déficit de operadores del transporte de carga y el problema es generalizado en todo el país, reconoció Juan Manuel Millán Fuentevilla.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Sinaloa manifestó que existe un faltante de más de 30 mil operadores en México.

Puedes leer: Las carreteras de Sinaloa no están en condiciones para temporada de lluvias

"Hay déficit de miles de operadores es un conflicto que falta mucho por trabajar, tenemos que facilitar más oportunidades para la capacitación para nuevos choferes de transporte pesado", dijo.

Comentó que este es un trabajo especializado, delicado, complejo y que hacen falta escuelas, simuladores, para que la gente que quiera entrar a este sector tenga todavía más fácil la entrada al mismo.

Áreas de oportunidad

Millán Fuentevilla señaló que falta mucho trabajo por hacer y que lamentablemente todavía no se logra dar la vuelta al problema, pero se tiene que hacer si se quiere aprovechar la Industria que se viene a Mazatlán.

Indicó que se tiene que ser mucho más activos y solucionar los problemas del transporte de carga si se quiere ser un centro logístico y aprovechar la vocación de Mazatlán.

"La posición privilegiada que tiene Mazatlán nos obliga a hacer modificaciones para tener el transporte adecuado para llevar estas mercancías, tanto de exportación como del mercado local en términos de manufactura", enfatizó el dirigente de Canacar.

La realidad

Este 2023 el puerto de Mazatlán se ha consolidado como uno de los puertos del Océano Pacífico con mayor operación portuaria de vehículos, con lo que se ha convertido en punto de distribución no sólo de productos agrícolas elaborados en la región, sino también de carga contenerizada, automóviles y materiales como el acero y el hierro.

El movimiento vía marítima ha repuntado a tal grado que en el primer semestre de 2023 registra un incremento del 15 por ciento respecto a lo que se tuvo en el mismo periodo de 2022.