Mazatlán, Sin. -Malas noticias para Sinaloa, pues la temporada de lluvias en la entidad se ha retrasado.
La perspectiva climática para Sinaloa del Servicio Meteorológico Nacional prevé que el mayor volumen se concentrará en el sur del estado en junio, julio y agosto.
También puedes leer: Alcalde asegura que Culiacán no recurrirá a tandeos de agua por sequía
Ante el comportamiento errático de las lluvias que se concentrarían en el sur del estado, y las altas temperaturas que se esperan, se considera complicado que las presas recuperen un nivel óptimo, más si se considera que prácticamente están vacías.
La directora ejecutiva de la Asociación Conselva, Costas y Comunidades, Sandra Guido Sánchez, señaló que si bien la esperanza de Sinaloa está en que los pronósticos se cumplan, aunque parezca contradictorio, la crisis de agua no se solucionará con la llegada de las lluvias.
Comentó que los efectos de la sequía en la infraestructura verde son acumulativos, esto significa que los daños provocados en las cuencas por el estiaje no se restauran completamente con la llegada de la época de lluvias.
Aseguró que los daños prevalecen y empeoran cada año las condiciones de las cuencas y reducen su capacidad de captar e infiltrar agua.
"Aunque llueva vamos a captar e infiltrar menos agua, porque nuestras cuencas siguen dañadas. Para superar la crisis de agua y prevenir que volvamos a estar en esta misma situación el próximo año, se requiere que la lluvia sea efectiva, es decir, que se recargue el manto freático y se formen ríos”, dijo.
Pronóstico de lluvias
Según los registros de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología y de la Comisión Nacional del Agua, el pronóstico hasta el momento es que con el fenómeno La Niña, que prevé también ocurra entre junio y agosto, podría alterar los pronósticos, pues si bien provocaría fuertes lluvias en el Golfo de México, quizá no ocurra igual en el Pacífico.
El reporte de Conagua describe que las lluvias de junio oscilarán entre 10 y 70 milímetros, concentrándose la mayor cantidad en el oriente del estado, es decir, en la frontera con Durango.
Si se precipita en sitios deforestados, expuso, no se tendrá una recarga significativa de ríos y acuíferos.
El jefe del Servicio Agrometeorológico de Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Jesús Ernesto Castro Castro, expresó que para julio podría llover más, entre 100 y 300 milímetros de lluvia.
Se esperan precipitaciones torrenciales principalmente en el sur del estado.
“La zona sur va a ser la más favorecida, se espera que ahí haya mayor acumulación de lluvia. Las precipitaciones se irán comportando gradualmente desde los 100 milímetros en la zona norte, hasta los 250 milímetros en la zona sur”, concluyó.