Culiacán, Sin.- Con el proceso de vacunación contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años que padecen una comorbilidad y adolescentes embarazadas, en Sinaloa, se podrá inmunizar a alrededor de dos mil 300 pacientes que esperan un bebé, informó, Óscar Garzón López.
El director de Atención Médica, celebró que gobierno federal avance con la vacunación en ambos grupos, al ser personas vulnerables ante un contagio de coronavirus.
“Son también de riesgo significativo, de que también es justo que tengan la vacuna, porque el chiste es proteger a las de 18 años o más o las de 18 años o menos (pacientes embarazadas), entonces que bueno que ahorita se está dando respuesta, me parece justa”, destacó.
Garzón López, indicó que una adolescente embarazada tiene menos probabilidad de sufrir complicaciones por comorbilidades como hipertensión o diabetes, sin embargo, hay otras enfermedades que si las hacen de riesgo, como padecer procesos alérgicos o que hayan tenido otra enfermedad.
Mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 por ciento de todos los embarazos, son en adolescentes y en el caso de Sinaloa, es del 25 por ciento, es decir, por arriba del porcentaje global.
El especialista, detalló que en el caso particular del Hospital de la Mujer, alrededor del 19 por ciento de las atenciones de nacimientos es en adolescentes, es decir, uno de cada cinco partos, son por pacientes menores de edad.
Por parte de las adolescentes embarazadas, comentó, han mostrado interés en recibir ambas dosis contra el coronavirus, para así tener una mayor protección durante la actual contingencia sanitaria.
También puedes leer: Reporta Sinaloa este domingo 98 contagios por Covid-19
Cabe destacar que el registro de los menores iniciará en octubre, a quienes se les va a aplicar las dosis de la farmacéutica Pfizer, al ser la única autorizada como segura para este sector de la población.
Durante la contingencia sanitaria, en el estado se ha confirmado el contagio de 726 mujeres embarazadas, de las cuales, 15 pacientes han fallecido a causa de la enfermedad, es decir, el dos por ciento de los casos.
El director de Atención Médica, mencionó que con el avance de la vacunación en menores de edad, posteriormente, las autoridades federales pueden autorizar la inmunización en niños.
Por último, añadió que la vacunación ha sido la mejor herramienta para el control de la tercera ola de contagios y entre más cobertura se tenga, el control de los casos de covid va a ir a la baja.
“Hay la apertura para vacunar a todos los que falten, hacerles una invitación a todos los que de alguna manera no se han puesto la vacuna o no lo han a completado que lo hagan, porque vuelvo a repetir, es la mejor estrategia para el control de un eventual futuro pico que pudiera acercarse”, concluyó.
Lee más aquí: