En Sinaloa no hay pacientes con VIH/SIDA contagiados con Covid-19

Ante la contingencia por Covid-19 no es factible y prudente que las personas salgan a realizarse el estudio del VIH/SIDA.

Sandra Solís  | El Sol de Sinaloa

  · lunes 20 de abril de 2020

Foto: Archivo│El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. A pesar de que a nivel nacional han fallecido cinco personas que padecían VIH/SIDA y Covid-19, en Sinaloa no se ha presentado ningún caso confirmado con coronavirus, afirmó, el titular del programa de Sida a nivel estatal, Juan Manuel García.

Explicó que es diferente el riesgo de un paciente con VIH que tiene tratamiento con respecto a las personas que no toman medicamento para la enfermedad, ya que, con el control adecuado, las posibilidades de contagiarse son similar a la de cualquier ciudadano.

Un paciente en tratamiento que logramos suprimir el virus, el paciente disminuye la posibilidad de ser contagioso, el tratamiento es preventivo porque disminuye la posibilidad corta en muy alto grado en la cadena de transmisión del virus. Juan Manuel García


El especialista, comentó que un paciente con tratamiento sube las células CD4, es decir, mejora su sistema inmune, contrario a una persona con VIH que no toma medicamentos, a quien cualquier agente externo lo puede dañar.


También lee: El parto: una experiencia fantástica o una tragedia inolvidable


Destacó que anteriormente se exhortaba a la población a hacerse pruebas para el VIH/SIDA, sin embargo, ante la contingencia no es factible y prudente salir a realizarse el estudio.

Ahorita lo que nos debemos de cuidar, la población que no conocemos diagnóstico, es quedarse en casa, una vez que pase la contingencia y que las medidas sanitarias sean más adecuadas para brindar una atención, nosotros con mucho gusto haríamos prueba rápida.

Especialista

El titular del programa de Sida, detalló que el mecanismo que se está aplicando con los pacientes que reciben tratamiento, es brindarles el medicamento para un periodo de tres meses, para que no acudan a las clínicas en donde se atiende a mil 300 personas en el estado.

Disminuyendo de esta manera el riesgo de que estos pacientes se contagien de Covid-19, a quienes, normalmente, se atiende una vez por mes.




Lee más aquí