En Sinaloa personas de bajos recursos no cuentan con acceso a la salud

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con el objetivo de que más personas tengan acceso a este servicio

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

  · viernes 7 de abril de 2023

Las personas de bajos recursos son quienes menos tienen acceso a este servicio público. Foto: Pixabay

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, con la finalidad de sensibilizar la importancia de que las personas tengan acceso a una atención médica de calidad.

Este día la Organización Mundial de la Salud lo conmemora con el lema “Salud Universal para todas y todos, en todas partes” con el objetivo de que todas las personas obtengan acceso al sistema de salud y puedan recibir atención médica a un bajo costo y de buena calidad.

También puedes leer: Situación insalubre se repite en todas las cuarterías que hemos visitado: Randy Ross

Infraestructura

En Sinaloa, de acuerdo a las cifras presentadas por el Inegi, existen 588 unidades médicas del sector público, mientras que por el sector privado existen 51 clínicas con servicio de hospitalización.

7 838

Médicos están en contacto directo con el paciente para ofrecer una atención médica de primera.

Casos nuevos de enfermedades

En cuestión de enfermedades, existen 762,048 casos nuevos de enfermedades, de los cuales el primer lugar lo tiene las infecciones respiratorias agudas con el 42.6%, mientras que en el segundo están las infecciones de vías urinarias con un 11.1% y en el último lugar, está la enfermedad que atacó a miles de personas y que aún prevalece en los sinaloenses, el Covid, con un 6.4%.

Entre los principales servicios otorgados por las unidades médicas públicas están los estudios de diagnóstico con un 51.5% y las consultas externas en un 31.4%.

De acuerdo a la información obtenida, la esperanza de vida en 2023 es en promedio de 76 años, teniendo las mujeres una esperanza de llegar a los 79 años, mientras que los hombres alcanzan los 73 años, lo que significa que viven más tiempo las mujeres que los hombres.

La OMS se esfuerza por seguir trabajando para que el acceso a la salud llegue a todos los rincones del mundo, especialmente a las personas de bajos recursos, quienes en muchas ocasiones tienen que elegir entre el alimento o la salud, ocasionando que sean miles de personas que mueren por falta de acceso a este servicio público.