Mazatlán, Sin.- De julio a octubre, los problemas de taponamiento y brotes de drenaje aumentan en Mazatlán considerablemente debido a la temporada de lluvias.
El gerente general de la Jumapam, Osbaldo López Angulo, ante las quejas de la ciudadanía reconoció la problemática.
También te puede interesar: Se compromete alcalde a resolver el problema de baches después de las lluvias
"Tenemos dos épocas del año invierno y verano, ahorita se nos está recrudeciendo, e históricamente así ha sido desde hace muchos años, que el problema principal es en verano, en tiempo de lluvias", reconoció.
Agregó que aunque no debiera, se mezcla lo pluvial con lo sanitario y los cárcamos no están diseñados para tanta capacidad de agua, por lo que el bombeo de estos residuos hacia la planta de tratamiento es más lenta.
"Los cárcamos están diseñados para trabajar con lo sanitario, al momento de que llueve se junta definitivamente con los sanitarios que en teoría no debiera ser. Llega un momento en lo que no dan abasto los cárcamos para trabajar", agregó.
Reportes
Mencionó que las quejas por este problema son muy variados, un día reciben reportes y otros día pueden ser 35, lo que sí aseguró es que se están atendiendo el 85% de los llamados.
"Hay quejas que son de colapsos, que no son de ahorita mando a la cuadrilla y se resuelve; hay unas que se tienen que contratar, son las que más se nos van retrasando", mencionó.
Ampliación de cárcamos
Para tratar de contrarrestar esta problemática, señaló que ya se proyecta la ampliación de algunos cárcamos, de los 32 que existen en la ciudad, después de un análisis se reveló que son alrededor de ocho los que presentan más problemas y en los que se trabajará el próximo año.