En un año Tribunal de Justicia emite apenas 3 sanciones administrativas por posible corrupción

⁠De julio de 2023 al 31 de marzo de 2024, el Tribunal de Justicia Administrativa recibe 104 demandas y 26 procedimientos de responsabilidades administrativas relacionadas al mal actuar de funcionarios públicos

Estefanía López / El Sol de Sinaloa

  · domingo 7 de julio de 2024

Solo se han sentenciados tres casos por sanción administrativa. Foto: Cortesía | Congreso del Estado de Sinaloa

Culiacán, Sin. -De julio de 2023 a marzo de 2024, el Tribunal de la Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa recibió 104 demandas y 25 procedimientos de responsabilidades administrativas.

De acuerdo con el sexto informe del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el Tribunal informó que en lo que respecta a sanciones judiciales por posibles actos de corrupción, o bien, faltas de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, solo se han sentenciado tres casos por sanción administrativa.

También puedes leer: UAS está comprometida con la reconciliación nacional: Robespierre Lizárraga

En este mismo periodo, el Tribunal resolvió 111 expedientes, de los cuales 15 correspondieron a procedimientos de responsabilidades administrativas. El resto de los casos fueron anulados por incompetencia.

Uno de ellos se resolvió por acuerdo de las partes y 11 más terminaron en inexistencia de falta administrativa, siendo tres en los que resolvió una sanción. El informe señala que seis procedimientos se encuentran en proceso de notificación y una de las partes promovió recursos de apelación.

¿Qué hace el Tribunal de Justicia Administrativa?

El Tribunal de Justicia Administrativa cuenta con una Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, que tiene competencia dar procedimiento e imponer sanciones por las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas graves.

Dicho Tribunal finca a los responsables las sanciones que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal, Municipal o al Patrimonio de los entes públicos.