Mazatlán, Sin.- Un ejemplar juvenil macho de ballena jorobada de aproximadamente 10 metros de longitud, encalló sin vida el domingo por la noche en la zona de playa de Cerritos.
La presencia del cadáver alertó a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que de inmediato acudieron al lugar para iniciar los protocolos que se deben de seguir en estos casos y poder enterrarla en la arena con la ayuda de maquinaria pesada.
Puedes leer: Nuevo Acuario de Mazatlán abrirá en verano del 2021
Se trata del primer caso de varamiento reportado ante la Profepa en lo que va de la actual temporada de avistamientos de ballenas, la cual inició el 8 de diciembre y concluye el 31 de marzo de 2021.
Un caso similar tuvo lugar durante el mes de enero, cuando el cuerpo de un cetáceo de cerca de ocho metros de longitud fue arrastrado por el fuerte oleaje desde la Isla de la Piedra, hasta las playas de la avenida del Mar, por lo que se tuvo que cavar en el área una enorme fosa para sepultarla.
Expertos que acudieron al lugar detallaron que el animal marino mostraba signos de desnutrición, y por su apariencia tenía poco tiempo de haber muerto; no obstante, descubrieron varios parásitos en el cuerpo, por lo que se tendrá que analizar si enfermó durante su travesía.
Lee más aquí ⬇