Culiacán, Sin.- Este lunes las integrantes del colectivo Sabuesos Guerras encararon al comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa debido a una serie de irregularidades relacionadas con la coordinación.
Luego de que la Comisión de Búsqueda acudiera junto con las madres de personas desaparecidas trabajo de campo en la zona de El Tamarindo, y al darse cuenta que no estaba completo el protocolo, decidieron abortar para reunirse con Víctor Manuel Pérez López, titular de la CEB desde febrero pasado.
También te puede interesar: Da tristeza la salida de Estrada Ferreiro: Andrea Félix
María Isabel Cruz Bernal le exigió a Víctor Manuel personal eficiente dentro de la Comisión pues salieron durante la mañana sin tener en cuenta los protocolos a seguir.
Tanto Cruz Bernal como Rosa Neriz, integrante de la asociación, señalaron que la directora de Búsqueda de la Comisión no realiza su trabajo como debe ser, ya que solamente lo hace desde el escritorio.
"Licenciada usted lo que tiene que hacer es dejar el escritorio y andar con las familias buscando, no se están haciendo las cosas como se deben", increpó Cruz Bernal a la funcionaria.
Situaciones anómalas
Las Sabuesos acusaron que existen más integrantes de esta entidad que no saben realizar su trabajo, pero en cambio hay otros que sí lo hacen bien.
"Para sentir no hay como que duela, porque es necesario ponerse estos zapatos para sentir lo que se vive", dijo otra de las madres de familia.
Otra de las situaciones mencionadas es que la Comisión no ha hecho el trabajo previo antes de acudir a un cuadrante a hacer los rastreos con caninos, tampoco acuden a zonas consideradas "calientes" como Tepuche, dejan predios a medio revisar cómo en San Pedro, donde faltan polígonos en los que verificar para descartar.
"El trabajo que se tiene que hacer es trabajar cuadrante por cuadrante para descartar, no podemos irnos así nomás", espetaron las madres de desaparecidos.
Incluso pidieron la renuncia de la directora de Búsqueda, quien evitó hacer comentarios en torno a su trabajo.
Por su parte, Víctor Manuel Pérez y su directora de Búsqueda plantearon continuar trabajando de acuerdo con los lineamientos que los colectivos necesitan.
"Vamos a seguir trabajando y lo que esté mal hay que mejorarlos entre todos y busca cómo sí hacer bien el trabajo", comentó Pérez López.
Esta problemática surge cuatro meses después de que Pérez López tomó el cargo de comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa.