Encuentran al menos 40 caparazones de tortuga en Isla de la Piedra

Fernando Rodríguez Mariles declaró que esta especie está protegida por las leyes ambientales mexicanas

Scarlett Nordahl

  · viernes 10 de mayo de 2019

Encuentran al menos 40 caparazones de tortuga en Isla de la Piedra.

Mazatlán, Sinaloa.- Fueron localizados por autoridades municipales lo que aparenta ser un tiradero clandestino de al menos 40 caparazones de tortuga marina de la especies golfina (Lepidochelys olivácea), en la comunidad de la Isla de la Piedra, en la zona de manglares frente a los muelles pesqueros.

Fernando Rodríguez Mariles, encargado de Profepa en la Zona Sur, informó que la denuncia fue realizada por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, tras haber recibido la queja por unas personas que realizaban un recorrido en la zona; una vez constatado el hecho, se realizó un informe para abrir la investigación y así dar con los responsables, ya que ésta es una especie protegida por las leyes ambientales mexicanas.

Puedes leer: María Martina García a sus 84 años sigue activa en el tianguis

Encuentran al menos 40 caparazones de tortuga en Isla de la Piedra.

En este caso, nosotros si agarramos a una persona que esté capturando o transportando o dañando a un ejemplar de vida silvestre, como las tortugas, levantamos nosotros un acta administrativa y posteriormente se consigna a la PGR al infractor, entonces la PGR igualmente le levanta un acta administrativa y la sanción que se amerita es de uno a nueve años de prisión, de acuerdo al Código Federal.

Fernando Rodríguez Mariles, encargado de Profepa en la Zona Sur.

Al parecer la causa detrás de la muerte de las tortugas marinas es producto de la pesca ilegal para consumo humano y venta de producto, por lo que pidió a la población que realicen su denuncia en caso de conocer a los responsables, para así proceder a la captura en compañía de elementos de la Marina, la Procuraduría General de la República y los Soldados de la Región Militar.

Puedes leer: Aprueba Cabildo ocho jubilaciones y pensiones en Mazatlán

DELITO

De acuerdo al Código Penal Federal, en el título de Delitos Contra el Ambiente y Gestión Ambiental en su Artículo 420, que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente a trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

EN PELIGRO

La especie Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea), está dentro de la lista de la Norma Oficial Mexicana NOM-0590SEMARNAT-2010 , bajo la categoría de En Peligro de Extinción (P), debido a la disminución drástica de su población dentro del territorio nacional, por causas como destrucción o modificación del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

CULTURA

Aunque en México el consumo de esta especie viene de la mano con arraigo cultural e incluso es considerado un manjar exótico, sigue siendo ilegal en muchos países de todo el mundo, y la práctica aún continúa en el mercado negro.

Además estas criaturas están catalogadas dentro de la elección de los alimentos que son inseguros, ya que causan enfermedades mentales por ciertas toxinas, así como consecuencias drásticas en la salud, que requieren atención médica inmediata.

Habitantes microbianos tales como la Salmonella y E. Coli, pueden ser encontradas en la carne y huevos de la tortuga, así como Mycbaterium, la clamidia y aeromonas, las cuales se encuentran detrás de una variedad de enfermedades agudas y crónicas, que aunque no causan ningún daño al animal, pueden traer graves consecuencias para el cuerpo humano que lo consume.

Padecimientos como el cólera, gastroenteritis, infección de heridas, de oído y junto al aumento potencial de contraer septicemia, son otras de las consecuencias de comer cualquier especie de tortuga que, como si no fuera poco, tienen bacterias altamente resistentes a los antibióticos, esto según estudios realizados por investigadores mexicanos y estadounidenses, aplicados en tortugas marinas del noroeste de México.