Mazatlán, Sinaloa.- Una expedición de la agencia Onca Exploraciones, terminó en una operación de rescate de dos tortugas enmalladas en una red de nylon.
El guía, Saúl Herrera Camacho, con 10 años de experiencia en Onca Exploraciones, fue el rescatista de los quelonios a cinco millas de la costa.
Primero cortó los hilos que mantenían el cuello de ambas tortugas muy oprimido, por lo que fue la maniobra más complicada, y después procedió a liberar las aletas.
Puedes leer: Revisarán playas certificadas en Mazatlán
Eran tres tortugas y estaban muy cerca de la superficie, y una de las tortugas no estaba enmallada, una chica que iba con nosotros, Karen, se percató y me dijo que las tortugas estaban enredadas de algo.
Saúl Herrera Camacho.
Comentó que las especies no estaban arrastrando un pedazo de red grande, sino sólo el trozo que traían amarrado a las extremidades.
"Pudo haber sido que alguien las vio y las intentó liberar, y nada más les quedó ese pedazo que tenían en cuello y aletas, o pues, no quiero pensar mal, que alguien lo haya hecho intencionalmente, porque era muy pequeño el trozo", dijo.
Puedes leer: Celebran 98 años de la masonería en Mazatlán
Lamentó que en las expediciones se hace cada vez más frecuente el encontrar animales marinos enredados en redes fantasma y basura.
La gerente de Comunicación de Onca Exploraciones, Olivia Guzón, destacó que la agencia forma parte de la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas, y cada expedición se convierte en una oportunidad para realizar investigación.
"Eso es algo diferente de las expediciones de Onca, que al ir con personal capacitado, el turista se convierte en un explorador e inmediatamente forma parte del equipo", finalizó.