Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres

En Mazatlán se lleva a cabo la primera Reunión Regional de Cardiología ANCAM 2023

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · viernes 5 de mayo de 2023

Más de 300 personas asisten en Mazatlán a la primera Reunión Regional de Cardiología ANCAM 2023. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas, reveló el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Arturo Guerra López.

Durante el evento inaugural de la primera Reunión Regional de Cardiología 2023 ANCAM, manifestó que existen diferentes factores de riesgo para las mujeres no reconocidas o aceptadas en la consulta.

También puedes leer: El 80% de amputaciones del pie son por diabetes: especialistas

"Por ejemplo, la violencia familiar es un factor de riesgo que no está considerado, la pubertad precoz y el estrés son factores de riesgo que son menospreciados en la consulta", dijo.

Durante su participación, el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, destacó la importancia de realizar este evento en Mazatlán, ya que los problemas cardiovasculares son las principales causas de muerte y enfermedades en México y el mundo.

Señaló que en la Secretaría de Salud han pasado por diferentes procesos; en 2021 se tuvieron niveles muy altos de mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares, que si bien tenían que ver con Covid-19, era una cantidad para preocuparse; la hipertensión en el embarazo también es una de las principales causas de mortalidad materna.

"Hemos trabajado en materia de prevención y hemos pasado de 2021 con 39 defunciones a 8 en 2022 y en lo que va del año van 2 defunciones por enfermedades cardiovasculares en la mujer", expresó.

El evento

Abraham Pacheco Ureña, presidente del comité organizador de la Reunión Regional de Cardiología 2023 ANCAM y subdelegado en Sinaloa ante la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, señaló que el evento al que asisten 300 personas y que concluye este sábado, contempla un programa de alto contenido académico y científico.

Todo esto es a base de un simposio, sesiones de casos clínicos, talleres y sesiones magistrales con las personas participantes.