Mazatlán, Sin.- De 14 muertos registrados en Mazatlán por probable Covid-19, sólo cinco se han inhumado en panteones municipales; informó el director de Servicios Públicos, Luis Antonio González Olague, quien señaló que se mantendrán las medidas restrictivas en los camposantos de la zona urbana y rural hasta nuevo aviso.
Dijo que sólo se permite la entrada a los panteones cuando se trata de inhumaciones, con un máximo de 15 personas y con un tiempo límite de 30 minutos; y en el caso de los decesos por sospecha de Covid-19, la caja no se abre.
El funcionario municipal refirió que en las actas de defunción que se presentan para solicitar la inhumación en los panteones, donde se tramita el servicio, en la causa de muerte aparece como probable Covid-19, pero no dice “relacionadas con Covid-19”.
Como que nadie se quiere comprometer, ya que en las actas de defunción dice ‘probable’, no dicen relacionadas con Covid-19.Luis Antonio González Olague
Indicó que los trámites se hacen a través de los panteones municipales, pero en el caso específico de particulares, algunas opciones se han ido hasta Culiacán para inicinerar los cuerpos allá.
González Olague comentó que la opción de cremarlo no está como una obligación, así que los cuerpos de personas que murieron por esta enfermedad, pueden ser inhumados en los panteones, siempre y cuando se tomen todas las medidas de seguridad, como se está haciendo.
Dio a conocer que en Mazatán se han inhumado tres cuerpos de personas que murieron por probable Covid-19 en el Panteón Municipal No. 4, otro más en Villa Unión y un quinto en El Walamo.
El titular de Servicios Públicos aseguró que el cierre de panteones para las visitas a las criptas o tumbas, se mantiene desde el pasado 6 de mayo, previo a los festejos del Día de las Madres, y continuará así hasta que se levante la cuarentena.
Desde el 6 de mayo se determinó cerrar los panteones a las visitas, hubo algunos detallitos porque cambiaron la instrucción, pero afortunadamente sí se mantuvo controlado los panteones, no tengo reportes en la zona rural, generalmente los panteones son controladas por el ejido, pero no por nosotros, de todas maneras giramos instrucciones porque nos corresponde hacerlo, y pedimos el apoyo a Seguridad Pública para que les brindara ese apoyo.González Olague
Afirmó que hubo control de los panteones en los días 9, 10 y 11 que duró el operativo por el Día de las Madres, aunque algunas personas quisieron convencer al personal para entrar a ver a sus seres queridos, sin lograrlo.
Lee también: 219 decesos y 47 nuevos pacientes por Covid-19 en Sinaloa
Insistió que la instrucción es que para los casos de inhumación, está permitido, con restricciones de entrada de máximo 15 personas, y que entren separados, en un tiempo de 30 minutos, que es suficiente para llegar, depositar el cuerpo y retirarse.
MEDIDAS PREVENTIVAS
En los casos de inhumaciones, se permite sólo el paso de 15 personas, guardando la sana distancia y con un tiempo límite de 30 minutos. Si el cuerpo es de un probable Covid-19, no se abre el ataúd.
DATOS
14 muertos se han registrado en Mazatlán por probable Covid-19.
5 se han inhumado en panteones municipales (tres en el Panteón Municipal No. 4, uno en Villa Unión y uno en el El Walamo).
¿Y EL ACTA?
En las actas de defunción que se presentan para solicitar la inhumación en los panteones donde se tramita el servicio, en la causa de muerte aparece como probable Covid-19, pero no dice “relacionadas con Covid-19”.
TEXTUAL
Como que nadie se quiere comprometer, ya que en las actas de defunción dice ‘probable’, no dicen relacionadas con Covid-19.
Luis Antonio González Olague
Lee más aquí ⬇