Mazatlán, Sin.- En vísperas del Año Nuevo el 80 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán ya se encuentra en puerto para celebrar con la familia, confirmó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico afirmó que las embarcaciones que se encuentran en Mazatlán traen un promedio de cuatro toneladas de camarón, dos de las cuales son de exportación.
También puedes leer: Está muerta la pesca de camarón en Escuinapa: Líder pesquero
Comentó que las capturas de camarón son insuficientes para cubrir los gastos de operación, sobre todo en el tema energético, lo que ha provocado que muchos camarones no hayan salido a la pesca.
“El recurso que se pesca no es suficiente para cubrir dichos gastos desafortunadamente, prácticamente se está perdiendo. Es por eso que muchas embarcaciones se encuentran amarradas en los muelles pesqueros, para muchos la temporada nunca inició y para otros terminó en el primero o segundo viaje”, dijo.
Lizárraga Manjarrez señaló que para que la temporada sea redituable cada embarcación debería producir al menos 10 toneladas por viaje, sin embargo están regresando con entre 4 y 5 toneladas, y de estas alrededor de 2 toneladas son de camarón de exportación.
De los 500 barcos que conforman la flota, alrededor de 250 fueron los que salieron a pescar al inicio de la temporada el 15 de septiembre. De esos, solo el 20 por ciento regresará a altamar en enero.
Diesel marino
Lizárraga Manjarrez indicó que siguen buscando apoyo para el diesel marino, pues actualmente les cuesta entre 22 y 23 pesos el litro.
“Todo depende de donde tenga que cargarse el combustible y para salir a pescar, una embarcación requiere entre 40 o 50 mil litros, con la producción que traen los barcos no alcanza ni a pagarse el diesel, la verdad le estamos perdiendo”, expresó.