Entrarán en operación primeros 3 cárcamos

El proyecto incluye 8 en la Zona Dorada; 4 más están en espera de transformadores para conectarlos

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · lunes 19 de octubre de 2020

Foto: Cortesía │ Protección Civil

Mazatlán, Sin.- Esta semana podrían quedar en operación 3 de los 8 cárcamos de bombeo que se construyen en la Zona Dorada, lo cual disminuiría en mucho las inundaciones en ese sector turístico cada vez que llueve, informó el director de Obras Públicas municipales, Juan de Dios Garay Velázquez.

Dijo que sólo falta realizar el contrato de conexión con la Comisión Federal de Electricidad y conectarlos para que los primeros tres cárcamos funcionen.

El funcionario municipal comentó que cuatro cárcamos más presentan un 94% de avance en las obras y que se está en espera de que lleguen los transformadores para instalarlos, para después iniciar la contratación con la CFE y conectarlos.

Refirió que un cárcamo más pequeño que se contempla en el proyecto y el contrato, todavía no ha iniciado su proceso de construcción, pero próximamente lo hará.

Garay Velázquez comentó que a pesar de que en las últimas lluvias hubo precipitaciones de hasta 64 litros por metro cuadrado, en sólo una hora, en Mazatlán no se registraron grandes problemas de inundación como en otras ocasiones.

“A pesar de que en algunas zonas se rebasó la capacidad de los drenajes pluviales, en muchas no hubo inundación. En el Centro Histórico, en el colector Roosevelt se llenaron de basura las rejillas, pero la inundación no alcanzó las casas, donde tuvimos problemas fue en una zona donde había una construcción, se dejaron tarimas que la lluvia arrastró y que taparon una zona de desfogue”, expresó.

Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

Y con respecto a la Zona Dorada, señaló que mientras no se pongan en operación los cárcamos pluviales que están en proceso de construcción seguirán las inundaciones; sin embargo, añadió que esta semana ya podrían ponerse 3 en funcionamiento, con la conexión de la energía eléctrica.

“Los cárcamos nos van a permitir aliviar el problema de inundaciones, son 8 cárcamos proyectados, 7 de ellos están en construcción, 3 de ellos prácticamente falta conectar la energía eléctrica a los transformadores para poder operar esos ductos, y hay 4 con un avance que puede ser estimado a 94%”, indicó.

Puedes leer: Inconformes comerciantes por obras en la Rafael Buelna

Con la operación de estos 8 cárcamos se reducirá en mucho los problemas de inundación en la Zona Dorada.

Reiteró que en este año deben de quedar los cárcamos que faltan y que están el proceso de construcción, mientras que los primeros tres podrían funcionar a partir de esta semana.

CIFRA

35 millones de pesos se invierten en los 8 cárcamos de bombeo que se construyen en la Zona Dorada de Mazatlán, para el desfogue de agua de lluvia.



Lee más aquí

Todas las obras hidrosanitarias las realiza JUMAPAM. Foto: Cortesía │ Ayuntamiento