Mazatlán, Sin.- Desde que estalló la violencia en Sinaloa el 9 septiembre, el “coletazo” que le ha pegado a Mazatlán ha dejado al menos 18 ejecuciones con armas de fuego y más de 60 personas desaparecidas, de acuerdo con lo que ha documentado la Fiscalía General del Estado en la zona sur.
En este escenario las autoridades de los tres niveles de gobierno utilizan un discurso alentador que no convence a los habitantes del puerto, quienes se preguntan si Mazatlán padece ya una guerra como la que se vive en el centro del estado.
También puedes leer: Camiones de carga transitan bajo el asedio del crimen en las carreteras
Sube percepción de inseguridad
Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, correspondientes al tercer trimestre de 2024, reflejan un aumento en la percepción de inseguridad en las principales ciudades del estado.
Mazatlán, el principal destino turístico de Sinaloa, no ha escapado del impacto de la violencia, aunque la percepción de inseguridad en la ciudad se ha mantenido más estable en comparación con los municipios del centro y norte.
La encuesta muestra que la percepción de inseguridad en el puerto aumentó 5.7 puntos porcentuales, de un 34.3 por ciento que hubo en junio, a un 40.0 por ciento en septiembre.
Culiacán, el epicentro de la “narcoguerra” en Sinaloa, subió 11 puntos, de 44.7 por ciento a 55.7 por ciento, y Los Mochis también presentó un aumento del 18.7 al 23.5 por ciento.
Desconfianza en autoridades
En un sondeo realizado, los mazatlecos expresaron su desconfianza hacia las autoridades encargadas de procurar la seguridad, porque algún familiar, conocido, incluso ellos mismos han sido víctimas de casos de corrupción y arbitrariedades, o simplemente por la falta de resultados de las instituciones en la materia.
Israel C, consideró que la labor de la Policía Municipal ha sido mediocre, aunque de las autoridades militares ha sido buena.
"En Mazatlán sí se puede vivir cómodamente, pero corres el riesgo ahorita por como está la situación", dijo.
A su ver, los principales problemas de Mazatlán son los sobornos por parte de los policías, las desapariciones de personas y los asaltos.
Por su parte Alejandro G, opinó que la situación delictiva y de inseguridad continuarán igual en el puerto, pues aunque hubo cambio de administración, los mandos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal son los mismos.
"La actuación de la Policía es mediocre en toda la extensión de la palabra, pésima, la del Ejército de malo a decente, porque si hicieran realmente su trabajo no estaría la situación que está pasando, y en la Fiscalía no hay transparencia ni claridad en los resultados", opinó.
Al ser cuestionado sobre si considera que es seguro vivir en Mazatlán, contestó que de septiembre a la fecha no.
Para Cristian C, el principal problema es que las autoridades no dan cifras reales o desestiman los hechos para proteger la imagen turística.
"Hay muchas cifras que el gobierno oculta, que no quiere que salgan a la luz porque luego la gente de afuera no viene", mencionó.
A su consideración, señaló que la situación de violencia seguirá igual.
Ante la situación de violencia, Marina R, ve un Mazatlán inseguro.
"Tienes que estar en alerta, cuidarte y no estar en el lugar equivocado, pienso que es muy inseguro por todo lo que hay de violencia".
A su juicio, el principal problema de Mazatlán en materia de seguridad es que las autoridades, en vez de procurar el bienestar de los ciudadanos, a veces son parte del problema, pues ha sabido de casos que son los propios elementos preventivos quienes quitan dinero a los ciudadanos.
Desinformación detrás de la percepción
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, comentó que la desinformación y magnificar los hechos ocasionan esta percepción de inseguridad no solo entre los mazatlecos, también entre los turistas.
"Esa mala información que se ha dado por medio de redes sociales, todo eso al final de cuentas son palabras que se quedan en la mente, en el sentido de las personas. Si hay un evento directo lo están relacionando como si fuera un evento entre grupos delincuenciales, de una magnitud muy alta", dijo.
Afirmó que la corporación trabaja de manera coordinada para mejorar la percepción ciudadana, incluso hay baja en delitos de alta incidencia.
"Han habido resultados importantes, ha habido una reducción de delitos patrimoniales, que son los que nos enfocamos de manera directa, de nuestras prioridades", añadió.
Cada quién sus datos
No hay certeza en cuanto al saldo real que ha dejado la situación, pues cada corporación, institución u organización tiene sus propias cifras, o éstas aún no son actualizadas.
No obstante, en todos aquellos números que han sido informados se observa una tendencia a la alza, que se verá reflejada en el acumulado anual.
De acuerdo con los reportes mensuales del Consejo Estatal de Seguridad Pública, al primer semestre de 2024 en Mazatlán se habían registrado 18 denuncias por homicidio doloso, pero en octubre la cifra aumentó a 41, es decir, en cuatro meses casi se triplicaron.
También, el Observatorio Nacional Ciudadano, una red que compila datos provenientes de las carpetas de investigación que publica el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que de enero a septiembre se han registrado 30 carpetas de investigación por homicidio doloso en el puerto, siendo septiembre el mes más alto con 7.
Por su parte la página web de estadísticas de la Fiscalía General del Estado con actualización al 31 de octubre, solamente reporta dos víctimas de homicidio doloso en el municipio.
De lo que sí hay certeza es que, aunque los crímenes son achacados a los grupos delictivos, hasta el momento no hay ninguna persona a quién imputar los hechos.
"No tenemos todavía determinada la responsabilidad de a quién imputarle los hechos, es el reto de cada una de estas carpetas, determinar la línea de investigación y también definir a quién vamos a atribuir cada uno de estos delitos, estamos trabajando en eso", declaró el vicefiscal de la zona sur, Arnoldo Serrano Castelo.
Después de cada evento violento las autoridades afirman que se reforzarán los operativos, sin embargo los homicidios y “levantones” se siguen presentando.
También aseguran que se da una respuesta inmediata a los reportes ciudadanos, pero cada vez que se llega al lugar de los hechos nunca encuentran nada o solo acuden para dar fe del crimen.
"Atendemos de manera inmediata, menos de 5 minutos 10 minutos máximo, una capacidad de reacción bastante aceptada", apuntó Barrón Valdez, secretario de Seguridad Pública Municipal.