Entre denuncias y “fakes”, candidatos llegan al primer round

Son ocho los candidatos a la gubernatura, cinco hombres y tres mujeres, que hoy se presentarán al primer debate del IEES

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · jueves 22 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Mario Zamora

Culiacán, Sin.- En vísperas del debate entre los candidatos a la gubernatura que organiza el Instituto Estatal Electoral, se respira un ambiente crispado por la violencia: amenazas, denuncias, afrentas, pero eso sí, cargado de propuestas, de las y los aspirantes que buscan gobernar Sinaloa.

Rubén Rocha Moya, por Morena-PAS; Mario Zamora Gastélum, por la Alianza PRI-PAN-PRD; Sergio Torres Félix, por Movimiento Ciudadano; Ricardo Arnulfo Mendoza, por el PES; Tomás Saucedo Carreño, del PVEM; Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza por México; Yolanda Cabrera Peraza, por Redes sociales Progresistas, y Gloria González Burboa, por el PT, buscarán posicionar sus propuestas ante el elector.

Dos candidatos son los que llegan con fuerza, las encuestas los ponen en los primeros lugares: Rubén Rocha Moya, va arriba, pero su cercano competidor le pisa los talones. Ante ello, Mario Zamora alardea con enjundia que caballo que alcanza gana y no se duerme en sus laureles, sigue picando piedra.

A partir de las seis de la tarde de este jueves, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente, en medio de la soledad, se medirán cinco hombres y tres mujeres en un debate sin público, sin porras y sin paleros. Los sinaloenses podrán ver y seguir el debate a través de los diferentes medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales.

Pero vallamos por partes. Analicemos primero el ambiente y luego al personaje.

Los conflictos

Las campañas iniciaron el domingo cuatro de abril, el mismo día de Resurrección, resurgieron ocho personajes que, a decir de ellos mismos, vienen a salvar y sanar a Sinaloa de la injusticia, inseguridad, discriminación. Empezaron tranquilos, sin rozones, pero, conforme fueron pasando los días, el ambiente se empezó a enrarecer, las campañas subieron de tono.

Primero el ambiente electoral en algunas zonas se ha tornado ríspido, hay amenazas de todo tipo, algunos aseguran que son de sus contrarios, otros acusan al crimen organizado y algunos más prefieren sólo hablar de lo que les ha pasado, pero caminan con cautela “no vaya a ser que la guadaña nos alcance…” explica un candidato huidizo.

Foto: Cortesía | Rocha Moya

El clamor de la inseguridad se escucha de norte a sur, los candidatos de Escuinapa se sienten inseguros, las amenazas están al orden del día.

En Concordia, la candidata a la presidencia municipal priista abandonó la candidatura “por motivos personales”, pero se dice que fue obligada después de recibir amenazas de los grupos delincuenciales, su caso fue presentado al seno de la Mesa de Coordinación para la Paz.

En el municipio de Elota tienen miedo a verter sus opiniones, pero acusan que en este proceso electoral el dinero corre a manos llenas, incluso, dicen con sorna que el cacique Daniel Amador se empequeñeció ante otros candidatos, y que su hijo está derrotado por los poderes fácticos.

En San Ignacio dos priistas buscaron ser candidatos la presidencia municipal, pero ambos se quedaron con las ganas, después de que recibieron amenazas de parte de grupos delincuenciales.

En el centro del estado, la candidata a la gubernatura de RSP Yolanda Cabrera Peraza, universitaria, secretaria de Asuntos Académicos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa y muy cercana al Partido Sinaloense, está denunciando que fue amenazada si en el debate de este día toca el tema universitario, es decir, le mandan el mensaje de que calladita se ve más bonita.

También en Sinaloa municipio, dirigentes del PAS se han visto amenazados, están temerosos, porque a decir de ellos mismos, en el proceso electoral pasado, mataron a uno de sus candidatos en ese municipio y claman porque la historia no se vuelva a repetir

Ahora veamos a los candidatos.

Perfiles

Rubén Rocha Moya candidato de Morena-PAN quienes lo conocen de cerca dicen que ha dado un giro de 360 grados, de ser un hombre pragmático, prudente, tranquilo, observador, cauteloso, discreto, hoy se presenta como un personaje intolerante, agresivo, pendenciero y hasta cansado.

Muchos le achacan que ese cambio de personalidad se debe a que, de ir punteando en las encuestas, ahora, siente pasos en la azotea, siente que su proyecto se viene abajo y fue el primero que presentó una denuncia electoral contra el secretario de pesca, luego al día siguiente denostó a su ex jefe, Quirino Ordaz Coppel, a quien acusó de realizar una campaña sucia y que está invirtiendo recursos para orquestar una campaña negra en su contra.

Otros, los más avezados aseguran que no tolera al PAS, que de dientes para afuera está con este partido, quieren convencer a muchos desencantados de Morena a que sigan apoyándolo, a toda costa buscan evitar que Morena se siga desgranando y la desbandada le vaya a engordar el caldo a su más cercano competidor.

Foto: Cortesía | Rosa Elena Millán Bueno

Puedes leer: Disponible plataforma "3de3 por delante" en Sinaloa

En todos los foros que se para, Rocha Moya reitera una vez y otra también que va muy bien su campaña, pero, quienes lo acompañan dicen que lo ven cansado, agotado, incluso, se queda dormido en actos de campaña, como fue el último evento que tuvo en la Coparmex donde se dio el lujo de echarse un “coyotito” mientras Héctor Melesio Cuén Ojeda hablaba y hablaba.

Hay que darle el beneficio de la duda, Rocha Moya está convaleciente después de haber tenido en dos ocasiones el Covid-19 y a decir de los médicos esta pandemia desgasta, acaba, el organismo dura tiempo en reponerse, quizá por eso, se le ve cansado, agotado y tiende a dormirse, porque a sus 71 años, todavía tiene mucho que dar.

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Por el contrario, Mario Zamora Gastélum de la Alianza PRI, PAN, PRD “Vamos Sinaloa” a sus 46 años derrocha vitalidad, y el mismo se califica como un personaje dinámico, con vitalidad, valiente y entrón y así lo demostró en días pasados cuando presentó una denuncia ante la Vice Fiscalía Zona centro por ataques a su familia y no se anduvo por las ramas en acusar al propio candidato de Morena-PAS, Rubén Rocha Moya y al dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda de ser los orquestadores de esos ataques en páginas 'Fake News'.

“No tienen vergüenza, son unos ‘zacatones’, unos cobardes, conmigo, donde quieran, como quieran y la hora que quieran, y júntense los dos, ya sabemos quiénes son los perversos y los mentirosos”, dijo.

Zamora Gastélum se siente optimista, no pierde el tiempo, le saca el mayor jugo posible a los días, su campaña es intensa, sabe que Morena con el apoyo del presidente es casi invencible, por eso, no pierde el tiempo, asegura que las tendencias del voto ya lo sitúan en primer lugar y que Rocha Moya viene de bajada y en resbaladilla.

De la chiquillada, sólo se espera que den la batalla de aquí a que concluya la campaña porque la mayoría es gente preparada, con ganas de que los sinaloenses los vean como una opción más y no se centren solamente en dos competidores y el escenario estará puesto en el debate donde se conocerán sus propuestas y el elector podrá contrastar cada una de ellas, así como el perfil de cada uno de los candidatos… hay para todos y todas.




Lee más aquí