Mazatlán, Sin.- La lluvia no fue impedimento, entre fiesta y protesta, se llevo a cabo la 15va Edición de la Marcha del Orgullo Gay y Diversidad Sexual en Mazatlán, que este año tenía por lema "Aceptación es transformación".
Con la cara pintada, con banderas, cartulinas o haciendo sonar los abanicos plegables; entre zapatos de plataforma, maquillajes y pelucas extravagantes, pero también con gritos de quejas y descontentos, el malecón se pintó con los colores del arcoiris.
Puedes leer: ‘Tenemos que arroparnos mutuamente’
El recorrido inició a la altura de la avenida Zaragoza rumbo al Valentinos, contingentes participaron a pie y a bordo de carros alegóricos.
Esta marcha no solo es de orgullo y celebración, también es un medio para visibilizar a la comunidad y exigir que se respeten sus derechos como seres humanos y la legitimidad a espacios libres de odio y discriminación.
Protestan contra funcionarias
Las protestas en esta ocasión fueron en contra de dos funcionarias; de Emma Rodríguez Choreño, titular del Instituto Municipal la Mujer de Mazatlán, a quién colectivos acusan de homofóbica, transfóbica y misógina, además de que exigen su destitución, luego de la polémica en una conferencia el pasado 25 de mayo.
También contra Margarita Villaescusa, titular de Registro Civil del Estado, por negar servicios a la población LGBT, en especial la familias homoparentales a la hora de ir a registrar a sus hijos.
Las reinas del Pride
Pese al pronóstico de lluvia, miles de turistas se congregaron en la franja costera para presenciar la marcha y no perdieron la oportunidad de saludar, aunque sea de lejos, a las influencers Turbulence y Burrita Burrona, que este año fueron designadas como las reinas del Pride.
Para cerrar la Marcha del Orgullo Gay y la Diversidad Sexual, en la playa Pacífico, ubicada en la zona dorada se llevaría a cabo un evento en el que serán coronadas las reinas de la edición, asimismo se presentará la madrina del evento la influencia la veracruzana Yeri Mua.
Para saber
Les acompañaron en la marcha el alcalde de Edgar González Zatarain junto a un contingente de funcionarios.