Entre lo tradicional y lo regional: estos son los platillos de Navidad en Mazatlán

El encarecimiento de los productos de la canasta básica no es una limitante para celebrar la llegada del Niño Dios

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 19 de diciembre de 2022

La cena de Navidad representa un gasto fuerte para las familias mazatlecas. Fotos: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Preparar la cena navideña es una tradición que llena de ilusión a Cinthia Ríos, joven ama de casa que este año será la anfitriona de su familia durante la Noche Buena. A ella le gusta que en su mesa haya todo tipo de platillos, desde los típicos en estas fechas, hasta los más representativos de la región.

El encarecimiento de los productos de la canasta básica que este 2022 ha golpeado bastante los bolsillos de los sinaloenses no será una limitante para que ella tenga la mejor celebración de Navidad.

También puedes leer: Repuntan las ventas en el Mercado de la Juárez

Y es que luego de que la inflación alcanzara su pico más alto de 8.77 por ciento durante la segunda quincena de agosto, especialistas aseguran que terminará el año con un alza del 8.4 por ciento, que, sumado a las compras y fiestas decembrinas, será un duro cierre del 2022 para los mazatlecos.

Rica gastronomía

En la casa de Cinthia la familia cenará lomo en salsa de ciruela con puré de papá, sopa verde; también habrá tamales de carne, buñuelos, atole de ciruela, carnes frías y el tradicional ceviche de pescado con zanahoria.

La Navidad es una época para disfrutar en familia. Esta es una de las fechas más esperadas, las amas de casa con tiempo se van preparando para lo que será el gran banquete que se servirá en la Noche Buena. Es cierto que se gasta, pero vale la pena”, dice.

En el estado existe una gran lista de platillos tradicionales que pueden acompañar las fiestas. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Sinaloa tiene una enorme variedad de platillos tradicionales los sinaloenses suelen prepararse para esta fecha especial de acuerdo a sus posibilidades. Se trata de una gran cena donde los mejores manjares desfilan por las mesas, preparados en su mayoría por las mujeres de la familia.

El menudo es un platillo rendidor, ya sea preparado a la leña, o en la estufa, de igual forma el pozole, que también es abundante y fácil de preparar, así como la barbacoa, es cuestión de buscarle para tener algo rico y que no se gaste tanto”.

Tradicional contra regional

En México la comida que se prepara para las cenas de navidad se ha convertido en una tradición, algunos platillos que no pueden faltar son el bacalao, los romeritos, el pavo, la pierna y el lomo de cerdo.

En Sinaloa y particularmente en Mazatlán, de entrada se preparan los patés, de camarón o marlin, ensalada de camarón, marlin en escabeche, canapés. También el lomo, los camarones, el pozole y el menudo son los platillos infaltables para celebrar la llegada del Niño Dios.

La carne asada, la barbacoa, los frijoles puercos, tamales y pasta, acompañados de puré de papa o camote y ensalada de manzana, son otras opciones que se prefieren en la cena y para el recalentado del día 25.

Si algo distingue la cena navideña de los sinaloenses es su abundancia porque tiene que quedar para el recalentado del día siguiente, eso es lo mejor, otro pretexto para seguir disfrutando en familia, pero también hay que compartir con los que menos tienen”, señaló.

Además de los patés, ensalada de camarón, marlin en escabeche, canapés, carnes frías, obviamente una buena cena se debe cerrar con un rico postre, ya que si algo distingue a esta época es el consumo de platillos dulces, por lo que entre las opciones que eligen los sinaloenses están los famosos buñuelos crujientes, el pastel, arroz con leche y el flan casero.

Precios al alza

El carnicero Sebastian Tirado reveló que desde que inició diciembre la demanda de lomo y la pierna de puerco se incrementó un 20 por ciento, al igual que su valor, y que en la semana previa a Navidad las ventas alcanzan niveles de un 50 por ciento.

Y es que es lo que más se prepará para la cena navideña. Para Año Nuevo lo que más se vende es la carne y hueso para el pozole, el menudo y la carne para asar”, señaló.

En el mercado José María Pino Suárez el kilo de carne de res, de costar 190 pesos, subió a 200 pesos el kilo; mientras que la carne de cerdo subió de 140 a 160 pesos el kilo.

"Los precios se han movido un poco como todo los años, siempre para la cena de Navidad sube la pierna, el lomo, han subido 20 pesos más o menos, lo bueno es que entrando el año vuelve a bajar, esto es básicamente por la demanda que se tiene en estas fechas”.

Se encarecen los paquetes

Con este constante incremento de precios en los productos de la canasta básica, este año las familias gastarán, mínimo, entre dos mil y tres mil pesos para preparar la cena navideña, dependiendo del número de integrantes.

Y es que no solo es el platillo fuerte, sino también todos los ingredientes que se necesitan para elaborarlo, además de las guarniciones y las bebidas, que también han presentado un encarecimiento.

Dos mil y tres mil pesos son lo que una familia gastaría para una cena navideña aproximadamente debido a la alza en los precios de la canasta básica. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Los establecimientos de comida de Mazatlán ofrecen diversos paquetes de cenas para aquellos que no quieren meterse a la cocina. Un paquete de pavo relleno de cinco kilos con guarnición tiene un costo de entre dos mil 800 y 3 mil 900 pesos.

El lomo de cerdo para 10 y 15 personas está entre mil 850 pesos y 3 mil pesos; la pierna preparada cuesta dos mil 850 pesos; tres kilos de barbacoa tienen un costo de dos mil 100 pesos, mientras que los camarones preparados cuestan entre dos mil 800 pesos y cuatro mil 200 pesos. Todo depende de los ingredientes.

En el caso de las guarniciones los precios varían entre los 250 y los 550 pesos por kilo, mientras que los precios de las ensaladas oscilan entre los 400 y 480 pesos

Los restaurantes también promocionan las cenas navideñas, que van desde los 410 pesos a los mil 500 pesos por persona; y los niños desde 350 pesos a 750 pesos por cada uno, dependiendo del lugar y del platillo que se elija.

Cinthia cocinará lo que le gusta a su familia, adaptándose a su presupuesto para no quedar tan gastada o con deudas que le hagan más difícil la cuesta de enero. Lo más importante para ella es recibir en su casa a sus seres queridos y continuar con la tradición de celebrar la Noche Buena en familia con una mesa llena de manjares propios de la temporada.

Datos

20% es el incremento en el precio de la carne de res y de cerdo en este cierre del 2022.

8.4% es el alza en la inflación que tendrá México al cierre del 2022.

Para saber

Este año las familias mazatlecas gastarán, mínimo, entre dos mil y tres mil pesos para preparar la cena navideña, dependiendo del número de integrantes.

Los precios

  • Carne de res: 200 pesos el kilo
  • Carne de cerdo: 160 pesos el kilo.
  • Huevo: 48 pesos el kilo.
  • Pollo: 70 pesos el kilo
  • Aceite vegetal: 58 pesos.
  • Plátano: 24 pesos el kilo.
  • Papa: 32 pesos el kilo.
  • Naranja: 22 pesos el kilo.
  • Manzana: 60 pesos el kilo.
  • Aguacate: 60 pesos el kilo.