Mazatlán, Sin. - Serán los regidores quienes decidirán si se construye una planta de tratamiento de residuos sólidos o un relleno sanitario para darle un destino final a la basura que genera Mazatlán, ya que el gobierno municipal no tiene ningún compromiso ni interés por alguna empresa, salvo que sea la mejor propuesta para la ciudad; señaló la directora de Ecología y Medio Ambiente municipal, Lourdes Sanjuán Gallardo.
Informó que el pasado martes hubo una reunión con regidores integrantes de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obra Pública, así como de la Comisión de Hacienda, para explicar el trabajo que han hecho las direcciones de Ecología y Servicios Públicos en torno al análisis de varias propuestas para construir una planta de tratamiento en Mazatlán, donde se abordó la parte técnica.
Dijo que a petición de los regidores también se harán llegar las mejores opciones para un relleno sanitario.
Nosotros les dijimos a los regidores que no tenemos un compromiso con ninguna empresa, lo que nosotros queremos es que Mazatlán se beneficie, queremos que ellos tengan todos los elementos para que tomen una decisión, lo que ellos crean esa va a ser la buena Lourdes Sanjuán Gallardo
Comentó que por parte de la autoridad se han hecho tres propuestas a los regidores de plantas de tratamiento de residuos sólidos, que son las mejores en cuanto a tecnología, algunas con un costo mayor, pero con mejores beneficios, y otras no tanto, hay opciones de concesión hasta por 30 años y a partir de ahí sería del municipio.
Refirió que los regidores solicitaron les hicieran llegar opciones de relleno sanitario, que si bien tienen menor costo, algunos de estos proyectos ya tienen tecnología obsoleta.
Llevamos tres propuestas, las mejores, pero ellos nos están pidiendo que analicemos otras plantas que habíamos dejado de lado porque su tecnología ya es obsoleta; sin embargo, vamos a seleccionar de otro tipo de tecnología que es el relleno sanitario, las que creamos que tienen mejores condiciones de confinamiento, para que ellos también lo analicen
Lourdes Sanjuán Gallardo
Indicó que en la decisión, el elemento que más influirá es la parte económica, ya que la Comuna no cuenta con recursos para desarrollar un proyecto de esta naturaleza.
Te puede interesar: El muelle pesquero se ‘hunde’ en la basura y la inseguridad
Lourdes Sanjuán señaló que los regidores tendrán que tomar una decisión lo más pronto posible, porque al basurón municipal le queda muy poco tiempo de vida útil.
Cifras
900 toneladas de basura se recolectan al día en la ciudad de Mazatlán.
Lee más aquí: