Mazatlán, Sin.- El reglamento de playa, que será el primero en el municipio, trae de manera específica las responsabilidades, derechos y obligaciones de todo aquel que hace uso de las playas, tanto a hoteleros, restauranteros como vendedores ambulantes y usuarios.
El director de la Operadora y Administradora de Playas, Jorge Contreras, señaló que dentro de este reglamento se contempla un capítulo de sanciones para los usuarios que no cumplan con el ordenamiento, limpieza, comercio, seguridad y sustentabilidad.
“Ahora se van a poder en flagrancia y realizar infracciones, que van desde un servicio comunitario hasta el pago de una multa, por ejemplo, algún comportamiento cívico, falta de respeto, se han detenido a personas que se desnudan, que muestran sus partes íntimas, tiran colillas de cigarros, basura, todo eso”, dijo.
Señaló que del 100% de hoteles y restaurantes que se encuentran a la orilla de la playa, entre el 80 y el 85% cumplen con sus responsabilidades y se hacen cargo de sus concesiones, los demás están en abandono, o sólo acceden a sus derechos pero no cumplen con lo que les corresponde, como lo es mantener limpio.
Señaló que también se contemplan las jornadas de limpieza en las playas y sobre la certificación de nuevas “playas limpias” en las 29 playas de Mazatlán desde la Isla de la Piedra hasta Cerritos.
Contreras estimó que el reglamento quede aprobado antes de que concluya este año, pues ya lo están revisando los integrantes de la comisión de turismo y gobernación de Cabildo.
Además, aseguró que ninguna playa del país es privada, en algunos casos se han concesionado a los hoteles o restaurantes bajo ciertas condiciones; en el sureste del país algunas playas no cuentan con accesos públicos y ese decreto del Presidente de la República obliga a que se habrán accesos al público en general y en Mazatlán todas las playas son públicas.
Te puede interesar: Confían que semáforo naranja no afecte arribo de turismo
"Sólo la playa Marina El Cid es para sus huéspedes, pero el público puede acceder por Marina y aunque queda muy lejos, pero estamos analizando toda la información para que no haya ningún problema en que el público acceda a todas las playas", concluyó.
Lee más aquí↓