Mazatlán, Sin.- El Ejército entregó “mochos” los apoyos emergentes que se iban a dar a las familias damnificadas por las lluvias, ya que solo les llevó despensas y no lo que se había informado desde la declaratoria de emergencia, que era una despensa, un kit de limpieza y cobertores.
El pasado viernes, repartió 419 despensas a las comunidades de Concordia, Rosario y Escuinapa, donde se registró a igual número de familias afectadas por las lluvias de “Nora”. Mientras que el sábado, entregó 393 despensas en 11 comunidades rurales y 408 en 17 colonias de la zona urbana de Mazatlán.
Para el director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiú Guerra Martínez, por el momento el Ejército entregó solo despensas, pero se desconoce si fue todo, ya que no les han dicho si posteriormente se les vaya a dar más o todo, porque el recurso es de ellos, no del Municipio.
“Ellos (Ejército) ya tienen el padrón, ya pueden hacerlo directamente”, manifestó.
Guerra Martínez reiteró que se desconoce si posteriormente vayan a repartir el kit de limpieza y los cobertores, ya que son recursos de ellos, además de que no se sabe si ya terminaron de repartir apoyos.
“No sé si vengan en los apoyos de la Secretaría del Bienestar, qué venga, porque ya levantaron su censo el viernes y sábado con los Servidores de la Nación”, explicó el funcionario municipal. Agregó que no sabe si también la Secretaría del Bienestar les vaya a repartir pura despensa de nuevo.
También puedes leer: Sin reponerse los servicios públicos en Mazatlán tras el paso de “Nora”
Aclaró que el Ayuntamiento les apoyó con padrones, con ayudarles con la cuestión de la vacunación contra el Covid-19, con vehículos y la logística, pero no se sabe qué traerán a damnificados.
Guerra Martínez consideró que estos apoyos emergentes, aunque sean solo despensas, siguen siendo necesarios para las personas damnificadas, porque el periodo de recuperación luego de “Nora” puede llevarse hasta 3 meses hasta que se vuelve a la normalidad.
DAMNIFICADOS
El Ejército traía un padrón de más de 800 beneficiados en Mazatlán, pero el Ayuntamiento está consciente que puede haber más damnificados, ya que ellos tienen un registro de 1,400 personas.
Lee más aquí: