Culiacán, Sin.- En una doble celebración cargada de simbolismo y reconocimiento, el Congreso del Estado de Sinaloa fue escenario de dos importantes eventos: la entrega de los Premios al Mérito Juvenil 2024 y la inscripción del nombre de Heraclio Bernal en el Muro de Honor del recinto legislativo.
En la primera parte de la Sesión Solemne, se entregaron los Premios al Mérito Juvenil 2024 a cinco destacados jóvenes sinaloenses en diversas categorías. Francisco Alberto Ibarra Fong, María Guadalupe Beltrán Gómez, Eunice Andrea Aguirre Silva, Carlos Emilio Báez Robles y Camilla Govea Robles fueron reconocidos por sus logros en los ámbitos cívico social, académico-científico-tecnológico, empresarial, deportivo y artístico, respectivamente.
Puedes leer: Hasta abril de 2025 la UAS tendrá elecciones para rector: Beltrán
Las autoridades presentes, incluyendo representantes de los tres poderes del estado, resaltaron la importancia de la juventud como agente de cambio y su papel crucial en la construcción de un mejor futuro para Sinaloa y México.
En la segunda parte del evento, se llevó a cabo la develación de la placa con la inscripción en letras doradas del nombre de Heraclio Bernal en el Muro de Honor del Salón de Sesiones. Este acto, aprobado por el decreto 877, busca reivindicar la figura histórica de Bernal, conocido como "El Rayo de Sinaloa".
El diputado Serapio Vargas Ramírez, iniciador de la propuesta, enfatizó que Bernal no fue un ladrón ni un bandido, sino un rebelde y protomártir de la Revolución mexicana. Por su parte, el diputado Feliciano Castro Meléndrez señaló que la historia de Bernal ha pervivido en el imaginario popular a través del corrido, a pesar de los intentos por borrar su memoria.
La representante del gobernador, Ana Francis Chiquete Elizalde, y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, coincidieron en destacar el papel de Bernal como un símbolo de rebeldía contra la injusticia y precursor de la revolución mexicana.
La ceremonia, que incluyó honores a la bandera y el canto del himno nacional, unió así el reconocimiento al talento joven actual de Sinaloa con la reivindicación de una figura histórica emblemática, en un acto que busca fortalecer la identidad y los valores del estado.