Mazatlán, Sin.- Las primeras tres escuelas que sufrieron vandalismo y robos de sus aires acondicionados, recibirán 18 aparatos de 2 toneladas cada uno, para poder cubrir sus necesidades.
El director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiú Guerra Martínez, explicó que ante la necesidad de la población escolar, se abrió el programa “Peso a Peso” para el abastecimiento de aires acondicionados de 2 toneladas.
También te puede interesar: Se reactivan los tiempos compartidos en Mazatlán
“A partir del día de hoy, al viernes, ya vamos a empezar a entregar los primeros a tres escuelas con alrededor de 18 aires acondicionados, los cuales se van a entregar, ellos ponen el 50 por ciento y nosotros el 50 por ciento y ya tenemos otras escuelas en fila. Estos se entregan cuando sea cubierto el 100 por ciento de la cantidad de recursos, es una aportación de los padres de familia en las escuelas y nosotros ponemos el 50 por ciento”, explicó el funcionario municipal.
Anunció que todavía hay 5 escuelas más que solicitaron aires acondicionados para los salones, pero que todavía les faltaba cubrir la aportación que les corresponde.
PADRES APORTAN 6 MIL PESOS POR CADA AIRE
Guerra Martínez informó que cada aire acondicionado de 2 toneladas tiene un valor de cerca de 12 mil pesos, por lo que la escuela beneficiada, deberá de pagar la mitad, 6 mil pesos por cada aparato que solicite y el Municipio pondrá otra cantidad similar.
Indicó que muchas escuelas fueron saqueadas por los vándalos, y ante la necesidad por el fuerte calor, los padres de familia se han organizado y aportado para la compra de los primeros aires acondicionados, y agregó que son de 2 toneladas de capacidad, porque es el tamaño adecuado para un salón de clases.
Aclaró que apenas se está iniciando el procedimiento administrativo, por lo que las escuelas están avanzando en la recoleta de la parte que les corresponde y van a ir saliendo poco a poco.
Adelantó que este miércoles, entregarán una propuesta de inversión al ISIFE con presupuestos reales en todas las escuelas que sufrieron vandalismo tanto en kínder, primarias y secundarias.