Culiacán, Sin.- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya envió un oficio al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para que reconsidere el inicio de un procedimiento de revocación de mandato.
El pasado 24 de octubre, un grupo de ciudadanos descontentos con la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya, solicitó al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa el inicio de revocación de mandato del mandatario.
También puedes leer: ¿Por qué a AMLO si le aplicaron la revocación de mandato pero a Rocha Moya no?
Ningún partido político formó parte de la solicitud, la petición fue cien por ciento ciudadana.
Rocha Moya dijo respetar la resolución del IEES, ya que reconoció que ésta obedeció a una interpretación jurídica, sin embargo, señaló su disposición para ser sujeto del proceso de revocación de mandato que se ha solicitado por algunos ciudadanos.
“Hubiera deseado que la administración que encabezo fuera calificada mediante el voto popular, es lo que me dicta mi convicción demócrata, ya que el pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes”, indicó.
Recordó que él fue el impulsor de la Ley de Revocación de Mandato en el Congreso Local.
“Lamento que esta figura no se haya creado durante los gobiernos anteriores, ello hubiera permitido cumplir nuestro objetivo. Sin embargo, entiendo que en esos tiempos se tenía cierto temor a la verdadera democracia”, manifestó.
El gobernador aseguró compartir la visión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que en su sexenio impulsó la regulación de la revocación de mandato respecto de la Presidencia de la República, lo que propició la celebración de dicho instrumento de participación ciudadana en el año 2022.
“Les solicito amablemente que sea valorada esta expresión de conformidad para efecto de determinar si dicho elemento resulta suficiente para una aplicación retroactiva de la ley sin vulnerar el sistema jurídico, y así poder iniciar el procedimiento de referencia”, concluyó Rocha.
¿Cómo funciona?
La revocación de mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar si una persona que desempeña un cargo público de elección popular debe concluir, de manera anticipada, el cargo para el cual fue electa.
Fue el propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien mandó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma de ley para incluir en la Constitución local la figura de Revocación de Mandato para el titular del Poder Ejecutivo. Ello para estar en sintonía con el ejercicio al que se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 23 de enero de 2024 fue aprobada la reforma en Sinaloa, con 37 votos a favor y sin ninguno en contra.