Es necesario atender adicciones para reducir índices de violencia: Semujeres

Al menos en el 35 por ciento de las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, el agresor está bajo los efectos de las drogas o el alcohol

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 24 de mayo de 2023

Secretaria de las mujeres, María Teresa Guerra Ochoa. Foto: Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

Se ha detectado que uno de los factores que generan la violencia contra las mujeres son las drogas y adicciones, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, por lo que es necesario atender no solo la prevención sino la rehabilitación de las personas adictas y el narcomenudeo.

La funcionaria estatal señaló que en al menos el 35 por ciento de las llamadas de emergencia por violencia familiar o agresiones contra mujeres el agresor está bajo los efectos del consumo de drogas y/o abuso del alcohol.

También puedes leer: Registra Sinaloa 8 feminicidios y 2 homicidios de mujeres en lo que va de 2023

“Cuando menos traemos un 35 por ciento de las llamadas que entran a la línea de emergencia que la persona nos reporta que el agresor está bajo el influjo de una droga o del alcohol”, expresó Guerra Ochoa.

Sin embargo, en Sinaloa la Secretaría de Salud no cuenta con clínicas o centros de rehabilitación públicos, sino que se enfocan más en la prevención de las adicciones desde el sistema educativo y canalizan recursos a clínicas privadas.

El consumo de drogas y adicciones son un factor alarmante en la violencia contra las mujeres, que muchas veces termina en lesiones dolosas e incluso feminicidios, por lo que debe atenderse de manera transversal desde la Secretaría de Salud en la prevención y rehabilitación, y la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado en el combate al narcomenudeo.

“Prevenir adicciones y fortalecer el combate al narcomenudeo, lo ponemos siempre sobre la mesa, eso trasciende a nosotros pero tenemos conciencia en que en la medida en que están débiles esos eslabones o que no se fortalezcan, la incidencia de la violencia continuará”, explicó la Secretaria de las Mujeres.

“Eso falta fortalecer, lo hemos platicado, hemos estado en contacto con el sector salud, en la necesidad de que haya una política pública más fortalecida para la prevención de adicciones estamos trabajando para fortalecer desde esos espacios, que sería sector salud y secretaría de seguridad”.

TEMAS