Culiacán, Sin. -El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenaliza el aborto en las 32 entidades de la República es un avance histórico en pro de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, jóvenes, adolescentes y personas gestantes, expresó Natalia Reyes Andrade, miembro del colectivo Pitaya Árida, Red de Mujeres Apoyando Mujeres.
Es también un tema de justicia social para las mujeres que históricamente habían sido juzgadas y criminalizadas por abortar independientemente de sus condiciones, explicó Natalia Reyes.
También puedes leer: Persisten los vacíos legales para la subrogación de vientres en Sinaloa
“Es un tema de justicia social, ya lo ha dicho la corte varias veces, no se puede penalizar algo que es un derecho, es un avance para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes”, declaró.
En 12 estados de la República ya se había despenalizado el aborto, siendo Ciudad de México el primero desde 2007, y el más reciente, Aguascalientes, apenas el pasado 30 de agosto, sin embargo, más de la mitad de los estados seguían criminalizando esta práctica.
Con el fallo de la Suprema Corte se obliga a los estados a dar celeridad a la actualización de los códigos penales y a legislar en pro del acceso al aborto libre, seguro y gratuito.
“Eso quiere decir que ya no se puede juzgar a una mujer por el delito de aborto, esto también obliga a los estados donde no se ha legislado al respecto a acelerar la actualización de los códigos penales”, expresó Natalia Reyes.
“La legalización implica otro proceso legislativo, jurídico y de política pública, es un reto que queda pendiente a nivel nacional”.
La despenalización del aborto en México es un avance histórico que se logró gracias al movimiento feminista, señaló Reyes Andrade, sin embargo, falta mucho por hacer para garantizar el acceso pleno a los derechos sexuales y reproductivos.
“Son pasos que eran previstos que se dieran por las acciones de inconstitucionalidad que se estaban dando a nivel federal, es un logro del movimiento feminista, del movimiento amplio de mujeres en América Latina, es un logro histórico”, concluyó.