Mazatlán, Sin.- Ante la escasez de mano de obra en el sur de Sinaloa, productores de mango traen a trabajadores de otros estados para el corte de la fruta.
Fernando Valdez Solano, presidente de Coparmex en Mazatlán, admitió que actualmente están batallando por conseguir trabajadores en el sector hotelero, restaurantero, construcción y que en el corte del mango no es la excepción.
También puedes leer: Productores de mango toman las oficinas de Cesavesin en Escuinapa y Rosario
“La escasez de mano de obra en la región es un tema que estamos teniendo desde enero. Desconozco el porcentaje, pero para la temporada agrícola de mango están trayendo cortadores de otros estados para que les ayuden en Rosario y Escuinapa”, dijo.
Valdez Solano consideró que este fenómeno se debe a que la economía ha estado bien en Sinaloa, lo que ha provocado que se demande un poco más de personal de lo que se está generando.
Agregó que en el caso del desarrollo de Mazatlán, la industria de la construcción está teniendo necesidades fuertes de personal, como albañiles, electricistas, yeseros, etc.
Evolución laboral
El presidente de Coparmex Mazatlán, indicó que la pandemia del Covid-19 vino a revolucionar el mercado laboral y que todos los involucrados se tienen que adaptar a las nuevas formas de trabajar.
“Se tiene que entender que ahora la forma de trabajar no es la que tú y yo conocemos, ahora hay otras formas, la pandemia vino a revolucionar el mercado laboral. Ahora los jóvenes pueden trabajar desde su casa y nos tenemos que adecuar a la evolución tecnológica que ha tenido el trabajo”.
Actividad en el sur
La actividad de producción de mango se trabaja de los meses de mayo a septiembre, la cual genera alrededor de 15 mil empleos de manera directa e indirecta.
En Escuinapa y Rosario se producen 13 mil hectáreas de mango, que cada año dejan un promedio de 150 mil toneladas del producto.
El mercado principal para la exportación de mango es México y también países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y países de Sudamérica