Escuinapa, Sin.- La escasez de albergues y espacios dignos donde poder vivir es un problema al que se enfrentan las familias de jornaleros migrantes quienes año tras año acuden a laborar durante más de seis meses a los campos agrícolas de la zona del valle de Escuinapa.
La actual temporada de producción ya se encuentra en las últimas, por lo que la mayoría de estas familias han regresado ya a sus lugares de origen o han migrado a otras zonas del país en búsqueda de trabajo.
Puedes leer: Campos agrícolas deben dotar de vivienda a jornaleros migrantes: Tere Guerra
Pedro Gómez Díaz, quien es uno de los productores de esta zona del estado, recalca que pese a ser una zona de alta producción de picosos, lo cual fue reconocido a nivel nacional, no se cuenta con albergues suficientes para estas personas.
"Estamos escasos en albergues, de hecho es del conocimiento público que no tenemos, es una necesidad que el valle está requiriendo para que esta gente viene, tenga un espacio digno donde pasar con sus familias todos esos meses que están aquí laborando con nosotros".
Agregó que ellos como productores no le piden al gobierno que les de dinero para trabajar, pero que sí les brinde la mano en este tema que es de sentido social.
"Si nos ponemos de acuerdo entre gobierno y productores, podemos darle para delante a estos problemas, porque nosotros contamos con espacios donde se pueden construir esos albergues, pero también toca al Gobierno meterle recurso, se trata de un tema de sentido social, donde le vamos a dar a la gente un espacio para vivir".
Cabe recordar que actualmente, solamente se tiene un albergue funcional que tiene capacidad para 70 familias y se encuentra otro espacio construido el cual no se ha puesto a funcionar.