Mazatlán, Sin.- A menos de tres semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar, padres de familia y maestros de los diferentes niveles educativos ya se organizan para el regreso a clases presenciales con labores de aseo y limpieza en aulas y áreas verdes, así como reuniones de planeación, organización y aplicación de protocolos sanitarios, para evitar contagios entre la población estudiantil.
En un recorrido hecho por El Sol de Mazatlán, se constató que escuelas del puerto tanto de preescolar como de primaria y secundaria, directivos y maestros ya están acudiendo a los planteles para ver las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y organizarse para la apertura de escuelas.
Vecinos, padres y maestros entrevistados señalaron que en los próximos días se harán labores de limpieza y aseo de aulas, a la par que se contratará a personas para que taspanen la maleza de los patios, pasillos, áreas verdes y de recreo, con el fin de que todo quede acondicionado para las clases presenciales que iniciarán el próximo 30 de agosto.
Algunas escuelas convocaron a los maestros para sostener reuniones de organización y planeación, a partir del día lunes, entre ellas la escuela preescolar Sor Juana Inés de la Cruz, que se ubica en El Conchi, donde se verán las estrategias y protocolos de seguridad ante los riesgos de contagio por la pandemia del coronavirus.
“Nos pidieron que viniéramos a limpiar los salones, vamos hacer limpieza miércoles, jueves y viernes, limpiar las aulas y para el zacate se va a contratar a alguien que taspane, y desde el lunes hasta el 30, son dos semanas de reuniones para organizar y ver todos los detalles y preparativos”, comentó Jorge Normando, maestro del plantel.
Dijo que en total, en esta escuela trabajan 4 maestros para 4 grupos de 30 estudiantes cada uno, además de un maestro de física y otro de música, más la directora del plantel.
También puedes leer: Llueve o truene los maestros no regresan a las aulas: Sección 27
Refirió que el plan es organizarse para implementar estrategias que mitiguen los contagios de Covid-19 entre estudiantes y maestros.
“No somos muchos, son alrededor de 120 niños en cuatro grupos de 30, con seis maestros y la directora, y va haber organización y aparte es lo que se va hacer en las próximas semanas, organizar el trabajo ya sea si son presenciales o virtuales, y revisar todo tipo de estrategias”, apuntó.
En otras escuelas se realizan trabajos de reparación de techos y bardas, como son la primaria Juan Escutia, en Villas del Sol, y la secundaria Torres Bodet, en Ex Hacienda de El Conchi.
Vecinos de esta primaria comentaron que ya están terminando los trabajos de reparación de techos y se ve más movimiento en la escuela, ya que cada dos o tres días, la directora y maestros se están reuniendo en el plantel.
Indicaron que a partir de la próxima semana se está convocando a realizar trabajos de limpieza en las aulas y las instalaciones para estar listos el próximo 30 de agosto, cuando inician las clases.
En la secundaria Torres Bodet, los trabajos de construcción de la barda del lado sur ya están por terminar, con lo que se estima quedará resguardado el plantel, tras sufrir daños en la barda perimetral durante el periodo de la pandemia.
Padres de familia que viven cerca de la escuela Niños Héroes señalaron que la semana pasada se tuvo la primera reunión con maestros para determinar los preparativos de la escuela y estar listos para el regreso a clases. Dijeron que en las próximas dos semanas se harán trabajos de aseo y limpieza de aulas.
Lee más aquí: