Culiacán, Sin.- "Aparte de ser damnificados por la pandemia, ahora también somos damnificados por este fenómeno meteorológico", declaró, Fernando Sandoval Angulo, dirigente del Snte 53, al reportar 120 planteles educativos afectados en su infraestructura.
El líder sindical aclaró que en el último reporte del miércoles, se tenían contabilizadas 120 escuelas dañadas, la mayoría ubicadas en el sur del estado.
De estas, detalló, 22 son de preescolar de 84 que pertenecen a la sección 53; 57 primarias de casi 570; 37 de secundaria de 200 y cuatro Cobaes de 74. De manera general, en el Snte 53 hay alrededor de mil escuelas agremiadas.
Comentó que por el huracán "Nora", activaron el protocolo de Protección Civil, quienes han indicado que por viento y humedad, hay estragos en los techos de las escuelas.
En Rosario y Escuinapa, mencionó, las escuelas se inundaron por las torrenciales lluvias, en donde, se requieren bombas industriales que desagüe lo más pronto posible, para evitar el criadero de mosquitos.
Además, hay problema de humedad en techos, paredes y enjarres que se desprendieron. En la secundaria Snte en Navolato, dijo, en alrededor de 15 aulas todavía estaba trasminando.
"Esa es la triste panorámica que ahora nos deja Nora a su paso, afortunadamente esta parte más afectada es el sur y obviamente Culiacán y Navolato, no así Badiraguato, pero para el norte, lo que es el Évora, Guasave, Sinaloa, Ahome Fuerte, Choix, ha sido más mínima, afortunadamente no tenemos reporte de pérdidas de vida", expresó.
Sandoval Angulo, precisó que el comité de Protección Civil está llevando a cabo el levantamiento de los daños de cada una de las escuelas, las cuales se están reportando en la plataforma de la Secretaría de Educación.
"Lo que queremos nosotros es una verdadera ayuda, una real intervención en este caso del Isife, porque si mandas a Protección Civil, Paco Vega te va a decir, esta escuela no está apta para que tenga a los alumnos adentro", subrayó.
Lee más aquí: