Culiacán. Sin-. El vandalismo, abandono y mal estado que las escuelas de Sinaloa, han sufrido durante la pandemia, comienza a cobrar factura, pues apenas la semana pasada, se registró el colapso del techo en la escuela Sixto Osuna de Villa Unión.
Tras lo sucedido, la Secretaría de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava, anunció que la escuela podría no tener reparación y que, ante eso, tendría que ser demolida completamente.
También puedes leer: A 2 años de pandemia solo 34 escuelas han sido saneadas por los seguros: Sepyc
Detalló que también hay aulas y otras áreas con daños en su infraestructura.
Esta situación, ya está afectando y seguirá afectando la educación de niñas y niños de esta comunidad, pues desde la llegada de la pandemia, las clases se han vuelto un desafío tanto a distancia como en formato presencial.
“La escuela de Villa Unión que tuvo derrumbe de un techo, lo que se consideró ahí es que, se va a tener que demoler, no solo ese salón tiene problema, sino que varios salones tienen problemas, se va a hacer un estudio de resistencia para revisar si solo es problema de los techos”, mencionó.
Domínguez Nava resaltó que, la SEPyC, en coordinación con Protección Civil y el ISIFE, llevarán a cabo un estudio de infraestructura, a fin de encontrar una estrategia de solución.
Aseveró que por lo pronto, los alumnos de esta Institución deberán continuar con su educación a distancia a través de las clases virtuales, ahí mismo comentó que se buscará la forma de trasladar a los alumnos a otros lugares paga que retomen la educación presencial.
Una problemática mayor
La Secretaria reconoció que en Sinaloa hay alrededor de 2 mil 700 planteles educativos que sufren de daños en su infraestructura y otras problemáticas que tiene que ver con la energía eléctrica, agua potable y drenaje.
Puntualizó que la mayoría de los planteles afectados se encuentran en los municipios de Culiacán y Guasave.