Mazatlán, Sin.- La secretaria de Educación, Gloria Himelda Félix Niebla, señaló que sí existen protocolos establecidos llamados "entornos escolares seguros", y que son una guía de pasos sobre cómo actuar en caso de alguna contingencia de violencia, como la que actualmente se vive en algunos municipios del estado.
Señaló que estos protocolos no nacieron a raíz de los hechos que actualmente se viven, sino que ya estaban desde antes, sin embargo, por el contexto es el momento de aplicarlos.
Puedes leer: SEPyC aplicará ‘recuperación de aprendizaje’ en escuelas que han parado clases por la violencia
"Los protocolos establecidos nosotros los hemos venido robusteciendo como un proyecto muy bonito que trabajamos con el DIF Sinaloa, denominado "Avísame", que es una alianza por el bienestar y salud emocional y mental de nuestras niñas y niños, y paralelamente nosotros estamos trabajando este tema conscientes de que este protocolo nos ha sido de gran apoyo", dijo.
Aseguró que los docentes están capacitados para saber cómo actuar ante casos de inseguridad, por eso reiteró el llamado a la presencialidad en las aulas.
"Esto nos ayuda también a generar la confianza en los padres y madres de familia (...) las y los maestros están capacitados, saben cómo actuar, por eso yo he reiterado que las escuelas son lugares seguros, al momento en que una niña o niño ingresa está preparado el personal docente para actuar", aseguró.
Cuestionada sobra la aceptación de los padres de familia a estos protocolos, la funcionaria respondió que insistirán con papás y mamás de que la autoridad educativa, y el Gobierno del Estado a través de los operativos de proximidad, garantizan la seguridad en los planteles.