Escuinapa, Sin.- Al verse rebasado ya por el crecimiento poblacional, el sistema de agua potable de Escuinapa requiere de una renovación, así lo expuso Marco Benicio Acosta Salazar, gerente de la Jumapae (Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa).
El gerente de la paramunicipal, expuso que el acueducto Baluarte - Escuinapa tiene que ser reproyectado, ya que la tubería que se tiene, es insuficiente para abastecer la necesidad de la población actual.
También puedes leer: En incertidumbre por el aumento del precio de la tortilla
"Se tiene que volver a reproyectar el acueducto a Escuinapa, porque la tubería que está ya no podemos meterle más agua, no la admite para dotar de más agua".
Agregó que los pozos profundos del sistema cuentan con el volumen de agua que requiere Escuinapa, que son 150 litros por segundo.
"Lo que no hay conducción hacia Escuinapa con una buena tubería, tenemos un taque que está muy bien hecho, pero no es suficiente".
Destacó que el acueducto, fue construído hace 40 años y estos proyectos se construyen para funcionar correctamente en un lapso no mayor de 30 años, por lo que este ya fue rebasado por 10 años.
"El proyecto, el sí, ya es obsoleto porque en el año que se hizo que fue en los años de 1987 y 1988, la población del valle era 30 por ciento menor que la que se tiene ahorita y aparte la necesidad de agua para la industria y el comercio, la cantidad de agua que en ese momento se calculó es insuficiente".
Por último, aunque no precisó cuanto es el recurso que se requiere para mejorar este sistema, mencionó que se espera que en los pocos más de dos años que restan de la actual administración se logre aterrizar algún proyecto que beneficie en servicio de agua potable.