Escuinapa en "riesgo" de quedarse sin agua

La Jumapae adeuda más de 13 millones de pesos a la CFE

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

La CFE notificó un posible corte del servicio de energía eléctrica a la Jumapae. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- Como consecuencia del adeudo de más de 13 millones de pesos que tiene la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (Jumapae) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el municipio de Escuinapa está corriendo el riesgo de quedarse sin el servicio de agua potable.

La alcaldesa, Blanca Estela García Sánchez, dio a conocer que la Jumapae recibió este adeudo, ya que la administración saliente no pagó ni un peso a la CFE del consumo de energía eléctrica en los tres años.

La alcaldesa informó que el adeudo es de más de 13 millones de pesos. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Agregó que se tenía hasta este martes 9 de noviembre para liquidar en su totalidad, el adeudo que se tiene lo cual no se pudo realizar por la falta de recursos.

"Teníamos como fecha límite hasta el 9 de noviembre para finiquitar lo que es el endeudamiento que tiene la Jumapae ante la CFE, que son 13 millones 343 mil pesos, ya me llamó el ingeniero Hector Verde (de la CFE) para decirme que tenemos hasta el próximo lunes para dar el pago, sino van a cortar el suministro de energía eléctrica lo que dejaría sin agua a todo el municipio".

La presidenta, calificó esta situación como una irresponsabilidad de la pasada administración, ya que esto está poniendo en riesgo a la ciudadanía.

"Es una irresponsabilidad lo que hizo la administración anterior, ya que en lugar de convenir, abonar o buscar la manera de pagar la energía eléctrica, se ampararon, pero esto no exonera del pago, en esos tres años que estuvo la administración nunca pagó y este es el resultado que tenemos".

Reiteró que ni la paramunicipal y tampoco el Ayuntamiento tienen el recurso para poder pagar o al menos dar un abono para conveniar, por lo que ya se buscó el apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya.

"El Gobernador ya dijo que está esperando ver con qué recurso pueden aportar los municipios, por hay otros en la misma situación, pero nosotros no tenemos nada para poder aportar".

Para concluir, dijo que solamente le queda apelar a la voluntad de la ciudadanía escuinapense para que está ayudar a pagar su servicio, ya que es el único ingreso con el que cuenta la Jumapae y es con lo único que se puede salir a delante.



Lee más aquí