Escuinapa.- La carencia del servicio de agua potable en el municipio, que ya tiene siete días, ha originado que vecinos de la Colonia Pueblo Nuevo recuerden viejos tiempos, al tener que acarrear agua del cauce del arroyo Buñigas, para abastecer las necesidades de sus hogares.
Habitantes de este sector del municipio, al no tener los recursos económicos para poder adquirir el líquido con particulares, se han visto en la necesidad de acarrear el agua en cubetas.
“No hay dinero para estar comprando agua todos los días, ya no nos quedó de otra más que hacernos como antes, acarrear el agua a cubetazos, ahorita aquí en Pueblo Nuevo tenemos más de una semana sin agua”, externó Jesús “N”, vecino de esta colonia.
Reconocieron que el agua que corre por el cauce del arroyo no está limpia, pero a pesar de esto tienen que correr el riesgo, ya que en sus hogares no tienen ni una gota.
“Tenemos que meterle truco, el agua no está limpia como antes, ahorita cae mucha agua del drenaje, pero no tenemos de otra, ahí para bañarse uno y lavar los trastes le echamos unas gotitas de cloro, hay para matarle un poco lo malo; esperemos en Dios y no enfermarnos porque entonces sí le va salir caro al gobierno”.
El desabasto de agua potable es a consecuencia de la suspensión del servicio de energía a la JUMAPAE por el adeudo millonario que sostiene la paramunicipal con la Comisión Federal de Electricidad.
La suspensión de la energía eléctrica se mantuvo hasta el pasado martes lo que propició que un grupo de ciudadano, se manifestara frente a las oficinas de la CFE que se encuentran en el municipio. A raíz de la manifestación las autoridades municipales y directivos de la Comisión lograron sostener un acuerdo en el cual se suponía se llevaría a cabo la reconexión de la energía y por ende se restablecería en su totalidad el servicio de agua potable en todo el municipio.
En palabras del propio alcalde Emmett Soto Grave, este acuerdo señalaba el abono de un millón de pesos para este mismo viernes a la deuda que se tiene de seis millones y los cinco millones restantes se depositarían en pagos parciales que posteriormente se acordarían.
Este jueves, Juan Manuel Grave Inda, gerente de la JUMAPAE informó que dicho acuerdo fue incumplido por parte la CFE ya que durante de la madrugada del miércoles el servicio de energía eléctrica que tenía 12 horas de haberse reconectado fue suspendido de nueva cuenta por lo que el equipo de bombeo se detuvo dejando de nueva cuenta al municipio sin agua potable.
AFECTADOS
Más de 60 mil habitantes de Escuinapa se han visto afectados por la falta de agua.
Lee más en El Sol de Mazatlán ▼