Mazatlán, Sin.- La zona sur de Sinaloa es la más crítica en cuanto a casos de dengue en el estado, confirmó Cuitláhuac González Galindo.
El secretario de Salud estatal mencionó que suman alrededor de 480 casos en toda la entidad, de los cuales 200 son de Escuinapa y 140 en Mazatlán.
También puedes leer: Exhortan a ciudadanía conocer cómo identificar a un promotor de vectores de salud
El funcionario dijo que el próximo lunes citará una reunión de expertos para abordar el tema y tomar decisiones respecto a las estrategias que se van a implementar para bajar la incidencia.
"En dengue tenemos 480 casos en todo el estado, la zona sur sigue siendo la más compleja, Escuinapa es el punto más crítico ahorita para nosotros, el próximo lunes voy a citar a una reunión de expertos en Culiacán, donde vamos a tomar decisiones para el abordaje y manejo del dengue en la zona sur, va a representar el fortalecimiento de la atención, pero sobre todo evaluar una nueva estrategia para atender el tema", dijo.
Agregó que hasta el momento se ha internado a 170 pacientes en hospitales para recibir atención médica, un número considerable, ya que en todo el 2023 fueron 104.
Apuntó que afortunadamente los hospitales están en condiciones de recibir a todos los pacientes y de suministrar el medicamento, por lo que no se ha registrado ninguna defunción.
Factores de riesgo
González Galindo mencionó que las prácticas de la comunidad son las que más impactan en cuanto a la prevención de la transmisión del dengue.
Limpieza dentro y fuera del hogar, eliminación de cacharros, eliminación de recipientes con agua estancada, tapar botes y recipientes utilizados para almacenar agua, son algunas de las recomendaciones para evitar los criaderos de mosquitos.