Escuinapa, Sin.- Pese a ser el reglamento que se encarga de regir prácticamente el comportamiento social, en Escuinapa existe un desconocimiento total del bando de Policía Gobierno, así lo expuso Luis Eduardo Enciso Guzmán, subdirector de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
El subdirector expuso que aunque muchos ciudadanos conocen de la existencia de este reglamento, prácticamente el cien por ciento desconoce el para qué sirve o cuál es el funcionamiento del bando de Policía y buen Gobierno.
También puedes leer: Escuinapa cuenta con un sistema de agua "obsoleto"
"Sabemos de la existencia de un bando de Policía y buen Gobierno, pero no lo llevamos a la práctica porque lo desconocemos, ese bando nos puede prevenir de muchas situaciones de controversias entre vecinos, principalmente y si sabemos comportarnos como ciudadanos sin llevar a cabo alguna falta administrativa que conlleva una sanción".
Enciso Guzmán expuso que los principales puntos que tiene dicho bando, son el no arrojar basura en la vía pública, circular vehículos automotores a exceso de velocidad, participar en alguna riña, consumir enervantes o sustancias tóxicas en la vía pública.
"También el bando te regula el comportamiento como sociedad entre particulares, por ejemplo, si un ciudadano quema basura y molesta al vecino, esas situaciones se denuncian, se hace el procedimiento ante el Juez de barandilla se cita a la persona que provoca la quema y se le aplica la multa y no es necesario que haya sido detenido con la fuerza pública".
Detalló que quien infrinja en una falta al bando, se hace acreedor a una multa económica o cumplir con un arresto de 36 horas.
"El juez de barandilla está obligado a leerle el artículo al cual están incurriendo u cuál están violando para que ellos estén conscientes y sepan cuál es la falta que están cometiendo".
Al concluir, expuso que del cien por ciento de las multas que se aplican en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el 90 por ciento de estas son por alguna falta al bando de Policía y buen Gobierno.