Mazatlán, Sinaloa.- Tras haberse pospuesto su operación desde la semana pasada, Mazatlán espera con ansias a las bicicletas como medio de transporte público por primera vez en el estado.
Al respecto, José Vallejo Carrillo, delegado de Vialidad y Transportes en la zona sur de Sinaloa, opinó que el destino está preparado para este nuevo modelo de servicio público.
Es una excelente alternativa de transporte, esto con base en la nueva ley que tenemos desde el mes de octubre. La gente podrá trasladarse en un transporte amable con el medio ambiente. José Vallejo Carrillo, delegado de Vialidad y Transportes en la zona sur de Sinaloa.
Este sistema ya fue presentado a los dirigentes del transporte, quienes recibieron información sobre la amabilidad, que deben de tener ante los nuevos ciclistas que circularán por la ciudad.
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De acuerdo con la Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa, las unidades de dos llantas es una modalidad del transporte preferente a los vehículos de motor y por lo tanto los ciclistas son sujetos activos.
CONFORME A LEY
Es en el artículo 88 donde se estipula que los ciclistas deberán circular en el centro del carril de extrema derecha de las vías sobre las que transiten y en el sentido de la vialidad, cuando no cuenten con este tipo de infraestructura.
Deberán maniobrar con cuidado al rebasar vehículos, no llevar personas extras o carga que les dificulte la visibilidad, el equilibrio o su adecuado manejo, salvo que la bicicleta cuente con las adecuaciones pertinentes.
Entre los incisos, además se prohíbe el uso de radio o reproductores de sonido y otros mecanismos que propicien distracción al conducir.
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Se promueve el respeto al derecho de paso a los peatones y se aclara, que no podrán circular sobre las banquetas o las zonas de seguridad, a excepción de los menores de 12 años.
Para la circulación nocturna y lugares de poca visibilidad, se deberá encender el faro delantero, que emita luz blanca y portar reflejante de color rojo en la parte posterior de la bicicleta.
RESPETO VEHICULAR
En el artículo 89 se solicita que en todas las vías de circulación y en donde se establezcan o adapten carriles como vías ciclistas, los conductores de vehículos automotores deberán respetar el derecho de tránsito y darán preferencia a los ciclistas que transiten en ellas.
Además, los conductores de vehículos automotores deben otorgar al menos la distancia de 1 metro de separación lateral entre la bicicleta y sus vehículos.
Entre las reformas, en el Artículo 90, se requiere que todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública estatal y municipal, así como las escuelas, centros comerciales, fábricas, oficinas, estacionamientos públicos y terminales de autobuses urbanos deberán contar con bici estacionamientos adecuados.