Mazatlán, Sin.- El sector pesquero de altamar ya cumplió en tiempo y forma con las especificaciones necesarias para la certificación que tiene que ver con el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas, manifestó Jesús Omar Lizárraga
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico confió en que antes de que inicie la temporada de camarón 2021-2022 en Sinaloa (en el mes de septiembre), autoridades de Estados Unidos arriben a Mazatlán para verificar que cumplan con los requisitos de certificación y poder exportar nuevamente el producto al país vecino.
"Ahorita los productores de altamar hemos cumplido en tiempo y forma con lo solicitado con el gobierno de Estados Unidos y esperamos que en los próximos días agenden las visitas del gobierno de Estados Unidos para posteriormente volver a tener la certificación para el camarón mexicano", dijo.
Advirtió que de no certificarse de nuevo la pesquería del camarón de altamar, se tendría una afectación muy grande ya que el 70% de la producción camaronera de altamar se exporta a Estados Unidos.
Puedes leer: Sin respuesta, armadores del sur de Sinaloa
Incluso, mencionó que también analizan otras posibilidades como el exportar el producto marino a Europa, Japón y dentro del propio territorio nacional.
Lizárraga Manjarrez señaló que todavía no se tiene fecha para la reunión del comité de veda, para establecer la apertura de la temporada en el Pacífico mexicano, que posiblemente será a mediados de septiembre.
“Todavía no tenemos fecha para reunión que organiza la Conapesca, pero sabemos que regularmente la temporada inicia a mediados de septiembre, estimamos que a fines de este mes las autoridades convoquen a los pescadores ribereños y de altamar a la reunión", expresó.
El dirigente pesquero prevé que con la crisis que vive el sector, más de un 35% de la flota compuesta por 500 barcos se mantendrá amarrada en el puerto, debido a que no han recibido apoyo por parte de las autoridades y no es redituable.
Lee más aquí ⬇